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22/04/2024
Fomento licita las obras de la segunda fase para mejorar el drenaje de la carretera del Mar Menor por casi 750.000 euros
El convenio se suscribió entre la Consejería e Himoinsa el pasado mes de diciembre y la licitación de la fase 1 se prevé para el próximo año por 950.000 euros
Con las obras en la RM-19 se mejorará la capacidad de drenaje y se evitarán las inundaciones y los cortes en la calzada
El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, durante su visita a las instalaciones de Himoinsa el pasado mes de diciembre junto a la directora general de Carreteras, Lola Marín, y la vicepresidenta de la mercantil, Lidia Gracia
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Tal y como anunció el pasado mes de diciembre el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo, la Comunidad ha licitado las obras de la RM-19, más conocida como la carretera del Mar Menor que une la A-30 con la AP-7.
En concreto, las obras de mejora de drenaje se ejecutarán entre los puntos kilométricos 22 y 24, en el término municipal de Torre Pacheco, por importe de 745.720 euros, correspondiendo el 30 por ciento de fondos externos aportados por la mercantil Himoinsa y el 70 por ciento de fondos propios.
La licitación de la primera fase, prevista para el próximo año y estimada en unos 950.000 euros, dará continuidad al drenaje longitudinal de la carretera RM-19 mediante un canal rectangular de hormigón, en el margen izquierdo, anexo a las instalaciones de Himoinsa.
“Con esta actuación se aumentará la capacidad de drenaje de la RM-19 en los puntos kilométricos indicados, evitando así las frecuentes inundaciones en este punto del vial en episodios de lluvias y sus consecuentes cortes de calzada”, explicó Pancorbo, quien destacó que además se mejorará la seguridad vial.
Asimismo, desde Fomento se destacan los beneficios que estas obras generarán para los vecinos y fincas agrícolas de las poblaciones a los que conecta y cohesiona.
Una actuación necesaria
La ejecución consiste en la ampliación de una obra de drenaje transversal en el punto kilométrico 22+540, disponiendo una batería de cuatro marcos de 2x1, 5 m que permitan uniformizar la obra de drenaje respecto a su situación actual. También incluye otras actuaciones como la adecuación de la rasante de la vía de servicio y el paso de los servicios afectados.
Desde la construcción de la RM-19 se han producido una serie de transformaciones en el uso del suelo que ha afectado a la cuenca que vierte sus aguas hacia la RM-19 entre los puntos kilométricos señalados, lo que ha provocado que la red de drenaje haya variado su trazado y desagüe por puntos que no lo hacía inicialmente, variándose así drásticamente la escorrentía en los casos de tormenta y produciéndose una serie de inundaciones en el entorno.
La RM-19 forma parte de la red de primer nivel que se encuentra constituida por los itinerarios destinados a soportar las mayores intensidades de tráfico. Las carreteras que conforman este nivel tienen la función de configurar el esquema fundamental de la red, con un carácter estructurante y equilibrador del territorio.
Además, la mejora del drenaje de la carretera evita cortes de tráfico en época de lluvias, ahorra costes de tiempo de viaje y mejora la fluidez del tráfico.
Convenio público-privado
Por último, el consejero de Fomento e Infraestructuras aplaudió este convenio público-privado entre la Comunidad e Himoinsa, ya que “es la manera más eficiente y efectiva de resolución de problemas que afectan a entes públicos y privados y, además, se consiguen beneficios para todos los usuarios de la carretera y para las instalaciones y trabajadores de la mercantil”.
Categoría nota prensa: Fomento e Infraestructuras
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