Contenido principal

Noticias

12/08/2018

Más de 300 jóvenes con necesidades educativas específicas participarán en Programas Formativos Profesionales

Educación oferta para el próximo curso 24 programas que serán impartidos por entidades sin ánimo de lucro gracias a las ayudas que recibirán para su desarrollo y que podrán llegar hasta los 40.000 euros

El objetivo es ofrecer una alternativa de formación a los jóvenes que no han finalizado sus estudios de Secundaria

Un total de 340 jóvenes con necesidades educativas específicas participarán en Programas Formativos Profesionales. Educación oferta para el próximo curso 24 programas que serán impartidos por entidades sin ánimo de lucro gracias a las ayudas que recibirán para su desarrollo y que podrán llegar hasta los 40.000 euros. El objetivo es ofrecer una alternativa de formación a los jóvenes que no han finalizado sus estudios de Secundaria.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes publicó el pasado 28 de julio la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de Programas Formativos Profesionales destinadas a asociaciones que trabajan con jóvenes de 16 a 21 años con necesidades educativas específicas.

Desde la Consejería “pretendemos contar con la experiencia de asociaciones que trabajan con personas con discapacidad o con personas en riesgo de exclusión, y con ellas, dar una formación acorde a las necesidades de estos jóvenes, en grupos reducidos en los que se impartirán módulos de la Formación Profesional Básica, y en algunos perfiles, otras materias optativas adaptadas a sus necesidades específicas”, explicó el director de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López.

Los Programas Formativos Profesionales incluyen una formación profesional cualificada, con una duración de entre 15 a 19 horas semanales y que finaliza con la realización de un módulo de formación en centros de trabajo de 120 horas. Además, los programas ofrecen formación de 10 horas semanales en ciencias aplicadas, comunicación y ciencias sociales, lo que permite al alumnado desarrollar las competencias para el aprendizaje permanente. Estos programas pueden contar con otros módulos optativos de actividad física y deporte, autonomía personal, tecnologías de la información y comunicación y español como segunda lengua, de dos horas semanales cada uno.

Educación ha diseñado 23 perfiles diferentes como servicios administrativos, ofimática, instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios, equipos eléctricos y electrónicos, operaciones auxiliares de fabricación mecánica o fontanería y calefacción-climatización. También se ofrecen perfiles relacionados con la hostelería, el comercio, la jardinería, la agricultura, la industria del mueble y la decoración, así como el cuidado personal y la estética, entre otros.

Los programas que se ofertan en la modalidad adaptada atenderán a jóvenes en riesgo de exclusión del sistema, que presentan un grave desfase curricular pero que están interesados en conocer un oficio que les permita acceder al mundo laboral o retomar su formación. Por otro lado, la modalidad especial trabajará con alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad pero con un nivel de autonomía suficiente para acceder a un puesto de trabajo.

Hasta 40.000 euros por programa

El presupuesto que Educación destina a esta iniciativa es de 1.240.000 euros, con lo que se pretende dar respuesta a unos 340 jóvenes con 17 acciones en la modalidad adaptada y siete en la especial. Las asociaciones sin ánimo de lucro que soliciten estos programas podrán obtener hasta 40.000 euros para su desarrollo.

La convocatoria publicada permitirá iniciar los Programas Formativos Profesionales el próximo mes de septiembre. Estos programas tienen una duración de un curso académico para la modalidad adaptada y de dos cursos para la modalidad especial.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA