Contenido principal

Noticias

06/08/2018

El Gobierno regional reclama al Estado más recursos para acoger a menores extranjeros no acompañados

La Comunidad demanda al Gobierno central que favorezca una inmigración legal y vinculada a contratos de trabajo

Conferencia Sectorial de Inmigración

Conferencia Sectorial de Inmigración

Formato: jpeg
Tamaño: 1019.98 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Gobierno regional reclama al Estado más recursos para la acogida y el alojamiento de los menores extranjeros no acompañados en los Centros de Protección de Menores gestionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta es una de las demandas que el secretario general de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Manuel Marcos Sánchez, expuso hoy en la Conferencia Sectorial de Inmigración, presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Sánchez indicó que la Comunidad ha atendido con recursos y fondos propios a un total de 538 menores no acompañados desde enero de 2017. El año pasado la Región acogió a 412 menores que llegaron a sus costas sin acompañamiento de adultos, concentrándose en el último trimestre del año un total de 250, lo que dio lugar a una situación de alarma social que tuvo que solucionarse a través de la creación urgente de un centro específico de atención, al carecer el sistema público de protección de plazas suficientes para atenderlos.

La Comunidad Autónoma mantiene en la actualidad a 126 menores extranjeros no acompañados en sus centros propios.

En los últimos años se ha incrementado el número de llegadas irregulares de personas migrantes a la costa de la Región de Murcia, que se encuentra a tan solo 200 kilómetros de las costas africanas del Magreb. En concreto, el año pasado fueron 2.000 los migrantes que se recibieron. “Hemos pasado momentos muy difíciles en 2017, pues en tan solo una noche llegaron 600 personas, por lo que reclamamos al Gobierno central que favorezca una inmigración legal, vinculada a contratos de trabajo y con controles en los países de salida”, expuso Sánchez.

"La Región reclama presupuesto y medidas concretas, frente a acciones electoralistas. No se puede lanzar mensajes a las mafias que trafican con seres humanos, el drama de las personas que tienen que huir y salir de sus países sólo se podrá defender desde el diálogo y la política, rechazando la demagogia y la retórica vacía a la hora de solucionar los auténticos dramas humanos que sufren los inmigrantes y también los refugiados. Es un asunto muy complejo y que exigen mucha acción política", explicó el secretario general de la Consejería de Familia E Igualdad de Oportunidades, que remarcó que "los culpables son las mafias, las víctimas son los inmigrantes y el Gobierno central es el responsable de dar respuesta a esta situación".

La Comunidad también ha exigido la aprobación de un Estatuto del Menor Migrante que garantice los derechos pero tenga también en cuenta las características particulares de estos menores. Se solicita la revisión y actualización del protocolo Marco de intervención con MENAS, el que está vigente es de 2014, para adecuarlo a la realidad actual.

Así mismo se reclaman convenios bilaterales con los países de origen e implicación de los consulados.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA