Contenido principal

Presidencia

Noticias

05/08/2018

La Unidad de Oportunidades de Financiación Europea prestó asesoramiento en el primer semestre a 70 entidades

Este servicio ofrece información sobre las ayudas de la UE para que obtengan ayudas para desarrollar proyectos innovadores en ámbitos de educación, empleo, medio ambiente o inclusión social

Unidad de Oportunidades de Financiación Europea

Unidad de Oportunidades de Financiación Europea

Formato: jpeg
Tamaño: 317.15 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Unidad de Oportunidades de Financiación Europea, dependiente de la Consejería de Presidencia, prestó asesoramiento en el primer semestre de 2018 a un total de 70 entidades de la Región interesadas en la actual oferta de fondos europeos de gestión directa, lo que ha posibilitado que presenten sus proyectos a las respectivas convocatorias de ayudas económicas sectoriales o temáticas.

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, explicó que “un equipo técnico informa a los interesados sobre las ventajas y mejoras que pueden suponer las ayudas que periódicamente convoca la Comisión Europea para que departamentos del sector público regional, ayuntamientos, asociaciones y ONG puedan desarrollar proyectos innovadores en temas como educación y formación, empleo, agua, medio ambiente y acción por el clima, inclusión social o promoción de la cultura”.

La Unidad de Oportunidades, creada en octubre de 2015, orienta a las entidades interesadas para que presenten su idea de proyecto a la convocatoria que más se adapta a su propuesta, de manera que tenga mayores garantías de ser seleccionada y recibir la máxima financiación europea.

Para ello se cuenta con la implicación de la Oficina de la Región de Murcia en Bruselas y el Centro de Información Europea ‘Europe Direct’ Región de Murcia, que se complementa con el trabajo desarrollado por la Unidad de programas europeos del Instituto de Fomento, centrada en oportunidades para las empresas de la Región.

El perfil de los solicitantes o usuarios coincide mayoritariamente con entidades sin ánimo de lucro o del tercer sector, entre las que destacan las dedicadas a la integración social, a la promoción del empleo, así como agentes de educación y formación.

Para participar en estos proyectos europeos es necesario acudir en colaboración formando consorcio con entidades de otros países. Por ello, en este periodo se ha difundido 18 solicitudes formuladas desde otros países que buscan entidades de la Región para presentar proyectos de forma conjunta, y otras 20 ideas procedentes de asociaciones murcianas que requerían de socios extranjeros con el mismo propósito.

Además, en este periodo se ha remitido puntualmente información a 670 usuarios sobre convocatorias y eventos informativos vinculados a oportunidades de financiación europeas de trabajo en red.

Asimismo, en este semestre, con la implicación de todas las Consejerías y la Federación Regional de Municipios se ha iniciado la recopilación de información de los proyectos obtenidos por entidades de la Región desde el anterior periodo financiero europeo que empezó en 2007, de manera que se elabore un diagnóstico de situación y una estrategia para incrementar esas cifras de participación.

Igualmente, dentro de la iniciativa ‘Europa Fácil’, destaca la organización de una jornada informativa dirigida a entidades locales sobre ayudas europeas para mejorar la conexión a internet mediante wifi en espacios públicos, así como sesiones de trabajo sobre programas de vecindad que fomentan acciones en cooperación con otros países mediterráneos, como la celebrada en Cartagena el pasado mes de febrero con entidades de 19 países del proyecto ‘Panoramed’ sobre turismo costero y seguridad marítima.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA