Contenido principal

Hacienda

Noticias

01/08/2018

La Comunidad denuncia que las medidas del Gobierno central en política financiera generan incertidumbre

El consejero de Hacienda señala que el incremento de gasto para las comunidades y el bloqueo de la reforma del sistema de financiación autonómica "quebrantan el principio de lealtad institucional"

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, tras la reunión del Consejo de Gobierno

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, tras la reunión del Consejo de Gobierno

Formato: jpeg
Tamaño: 638.53 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, informó hoy al Consejo de Gobierno de las decisiones tomadas en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, y subrayó “la incertidumbre que generan las medidas propuestas por el Gobierno central”, en referencia al incremento del gasto y a la paralización de la reforma del sistema de financiación autonómica.

En ese sentido, el consejero denunció que, tras la reunión, la Región de Murcia sale “con más gasto y sin la financiación que necesita” para afrontar las nuevas decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez de aplicar la sanidad universal y revertir la racionalización del gasto en políticas educativas. “Se trata, en definitiva, del yo legislo y tú pagas”, apostilló.

Además, el consejero señaló que el Ejecutivo central quebranta el principio de lealtad institucional que recoge la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, “al aprobar normas que elevan el gasto y paralizar a la vez la reforma del modelo de financiación”.

La Región de Murcia presentó ayer en la reunión su Plan Económico-Financiero, en el que se compromete a continuar el camino hacia el equilibrio de las cuentas públicas, a través de medidas de eficiencia del gasto público, bajada de impuestos, simplificación administrativa, creación de espacios de libertad económica y al incremento de los ingresos por el crecimiento económico.

De la Cierva recordó que los últimos indicadores elaborados por el Centro de Predicción Económica (Ceprede) y BBVA señalan que el PIB de la Región de Murcia crecerá por encima de la media del resto de comunidades autónomas, con un incremento del 3,3 por ciento en 2018 y una tendencia al alza en 2019.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  2 votos

Categoría nota prensa: Hacienda

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA