Contenido principal

Noticias

10/07/2018

La Comunidad y el Colegio de Veterinarios lanzan una campaña de vacunación contra la rabia

'Este verano, todos protegidos' es el lema de esta iniciativa, que se extiende todo el año para garantizar la salud de las mascotas y evitar la transmisión de enfermedades

La campaña ‘Este verano, todos protegidos’, que pone en marcha cada año la Comunidad junto con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, busca sensibilizar sobre la salud de los animales domésticos y evitar el abandono en estos meses. Con ella arranca la actividad de vacunación de la rabia que coordina el colegio oficial, y que se intensifica en los meses estivales.

El objetivo de esta campaña es incidir en la obligatoriedad de la vacunación para perros y gatos frente a la rabia y concienciar sobre la importancia de diagnosticar y conocer otras enfermedades susceptibles de transmitirse a las personas.

El director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, y el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, junto con el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región, Fulgencio Fernández, informaron hoy de esta iniciativa, que busca también aconsejar sobre los cuidados a las mascotas y el consumo seguro de alimentos durante el verano.

El director general de Salud Pública remarcó la importancia de “acudir a las citas con el veterinario para realizar las revisiones de los animales y garantizar la salud”. Indicó además que “es necesario tener en cuenta y actualizar los periodos de vacunación y la relevancia de los tratamientos profilácticos para proteger a las mascotas y a las personas que conviven con ellas”. “Lo más importante es que seamos responsables con nuestros animales todo el año”, dijo Vicente.

El director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco González, añadió que “en esta época de movimientos entre países es imprescindible extremar las medidas sanitarias de nuestras mascotas y evitar la introducción de animales de zonas donde la rabia es endémica”. Además, recordó que “en esta época del año es cuando más abandonos de animales de compañía se producen, y ello está penado por la legislación”.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Murcia ofrece a los propietarios de mascotas su sistema de identificación denominado Sistema de Identificación Animal de la Región (SIAMU). Esta aplicación informática permite registrar la identificación animal, así como determinados tratamientos profilácticos.

Esta base de datos está interconectada con las del resto de España que gestionan la identificación de mascotas, un proceso que es obligatorio para poder registrarlas en el SIAMU, en el que hay inscritos unos 200.000 animales, de los que alrededor del 90 por ciento son perros.

Esta campaña incide también en la necesidad de tener actualizada la documentación sanitaria de la mascota, así como de conocer los requisitos exigidos por el país o comunidad autónoma de destino. De esta forma, favorecerá los trámites en caso de pérdida o de cualquier problema administrativo que puede ocurrir durante un viaje.

Alimentos seguros

La campaña también se extiende a los alimentos seguros con una serie de recomendaciones para evitar episodios de enfermedades de transmisión alimentaria. En este sentido, se aconseja adquirir los alimentos en establecimientos legalizados y de confianza, prestar atención al etiquetado y no romper la cadena de frío.

También hay que garantizar la conservación de los alimentos en el frigorífico respetando las temperaturas que requiere cada tipo de producto. Así, los más perecederos como la carne y el pescado deben estar en la parte más fría de la nevera. Los productos frescos y crudos no deben conservarse más de dos o tres días y no superar la fecha de consumo preferente. Es aconsejable separar los productos crudos de origen animal con los de origen vegetal, al igual que los alimentos crudos con los cocinados.

Los alimentos que contengan huevo no cocinado deben guardarse de inmediato en el frigorífico, y no deben pasar más de 24 horas hasta su consumo. Asimismo, antes de consumir frutas y verduras se recomienda lavarlas muy bien. No se debe ingerir alimentos crudos que no han sido conservados a la temperatura adecuada antes de su consumo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA