Contenido principal

Noticias

10/07/2018

Más de 80 empresas y entidades permiten el acceso laboral a 200 personas con trastorno mental

El proyecto "Euroempleo" impulsará hasta 2020 la incorporación a un puesto de trabajo de 560 personas que padecen un trastorno de este tipo

El consejero de Salud inaugira la jornada 'Servicio Regional de Empleo y Formación + Euroempleo, sumando esfuerzos para multiplicar resultados'

El consejero de Salud inaugira la jornada 'Servicio Regional de Empleo y Formación + Euroempleo, sumando esfuerzos para multiplicar resultados'

Formato: jpeg
Tamaño: 129.8 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Más de 80 empresas, corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro han permitido en los dos últimos años el acceso laboral a unas 200 personas con trastorno mental o adicciones, a través del programa ‘Euroempleo’, una iniciativa del Fondo Social Europeo, el Servicio Murciano de Salud (SMS) y el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció estos datos en la inauguración de la jornada ‘SEF+Euroempleo, sumando esfuerzos para multiplicar resultados’, que se realiza en colaboración con la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, y en la que participan un centenar de profesionales.

El proyecto ‘Euroempleo’, que se puso en marcha en la Región de Murcia en 2017, va a permitir hasta 2020 que 560 personas que padecen un trastorno de este tipo puedan incorporarse a un puesto de trabajo que “les dé una mayor autonomía y les permita una mejor organización en sus hábitos diarios”, según dijo el consejero de Salud. La inversión de esta actuación supera los 5 millones de euros.

Según señaló Villegas, los resultados de este proyecto “han situado a la Región de Murcia como un ejemplo excepcional de inserción laboral entre los colectivos con mayor vulnerabilidad”. Indicó que este modelo “debe extenderse a otras regiones”, y en este sentido, destacó que la Región de Murcia presentó la experiencia de este programa hace unos días en el Congreso Mundial de la Asociación de Rehabilitación Psicosocial, que se celebró en Madrid.

Este proyecto, que se ha implantado en la red de centros de salud mental de las nueve áreas de la Región, incorpora el empleo como una herramienta más en el plan terapéutico individualizado de las personas con trastorno mental o drogodependencia.

Coordinación entre profesionales

El consejero de Salud destacó la labor de los “excelentes profesionales” de la red de Salud Mental de la Región de Murcia y del Servicio de Empleo y Formación, que intervienen en el desarrollo de esta iniciativa, y que están en estrecha coordinación con las organizaciones no gubernamentales que actúan como entidades colaboradoras.

A través de esta iniciativa se realizan acciones de difusión y sensibilización a empresas, ayuntamientos y ONGs que faciliten el acceso laboral. Se promueve, además, la creación y mantenimiento de empresas de inserción y centros especiales de empleo y se contemplan acciones de investigación en inserción, calidad de vida y retorno social de la inversión.

Más del 25 por ciento de todas las consultas que se realizan en los servicios de medicina de familia en la Región están relacionadas con problemas de depresión y ansiedad. En 2017, la Comunidad atendió en sus diferentes programas asistenciales de salud mental (adultos, infanto-juvenil y drogodependencias) a cerca de 70.000 murcianos, que realizaron más de 500.000 consultas, de los que casi 19.000 se debieron a cuadros de depresión y ansiedad y precisaron casi 130.000 consultas a lo largo de todo el año.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 104.84 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA