Contenido principal

Turismo

Noticias

04/07/2018

El número de viajeros alojados en los apartamentos turísticos de la Región aumenta un 19,5 por ciento en mayo

La estancia media fue de 5,48 días, la tercera más alta del país

Se prevé que el nuevo decreto que regula esta modalidad vacacional se aprobará en próximas semanas

Los apartamentos turísticos regionales alojaron en mayo a 9.799 viajeros, un 19,5 por ciento más que en el mismo mes de 2017, lo que supone el registro más alto para este mes desde que se tienen datos, según recogen las encuestas de ocupación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el número de huéspedes nacionales subió un 21,9 por ciento y el de extranjeros un 15,1 por ciento. Estos viajeros generaron 53.676 pernoctaciones, un 8,6 por ciento más que en mayo de 2017. Estas cifras contrastan con las obtenidas en el conjunto de España, donde decreció el número de viajeros un 3,6 por ciento y las pernoctaciones bajaron un 5,8 por ciento.

En mayo, el grado de ocupación por apartamentos en la Región alcanzó el 34,33 por ciento, dos puntos más que en el mismo mes del año anterior. Además, la estancia media en la Región de Murcia fue de 5,48 días, la tercera más alta del país, por detrás de Canarias (7,39 días) y Baleares (5,70 días); mientras que la media nacional fue de 5,22 días.

El director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, afirmó que “el repunte en los indicadores relacionados con los apartamentos turísticos de la Región viene emparejado con la nueva normativa en la que está trabajando la Consejería para aumentar la competitividad del sector, fomentar la iniciativa empresarial y facilitar los trámites administrativos”. En este sentido, avanzó que se prevé que el nuevo decreto que regula los apartamentos turísticos “se apruebe en las próximas semanas”.

Respecto a otras modalidades turísticas, también se registraron datos positivos en la categoría de alojamientos de turismo, con un aumento del 4,6 por ciento en el número de viajeros, hasta llegar a los 3.069 (el registro más alto para un mes de mayo desde que se tienen datos) y un incremento del 4,5 por ciento en el número de pernoctaciones (6.345).

Los campings registraron 9.186 alojados, un 6,1 por ciento más que en mayo de 2017, y generaron 57.697 pernoctaciones, un 5,7 por ciento más que el año anterior.

Asimismo, la estancia media en campings se situó en 6,28 días. En este apartado la Región también fue la tercera comunidad con una mayor estancia media en sus campings, por detrás de Comunidad Valenciana (8,49 días) y Baleares (6,60 días), mientras que la media nacional fue de 4,46 días.

Dato global en establecimientos extrahoteleros

El dato global de número de viajeros alojados durante el mes de mayo en los establecimientos extrahoteleros (camping, apartamentos y alojamientos de turismo rural) aumentó un 11,4 por ciento, hasta los 22.054, el mejor registro para un mes de mayo desde que se tienen datos (10,6 puntos más que en el conjunto de España). El número de visitantes nacionales creció un 9 por ciento y el de extranjeros subió un 15,7 por ciento.

Respecto a las pernoctaciones, aumentan un 6,9 por ciento en relación al mismo mes de 2017 (decrecen 0,3 por ciento en el conjunto de España), hasta las 117.718, el mejor registro para un mes de mayo desde que se tienen datos. Las de los turistas nacionales subieron un 3,3 por ciento y las de los extranjeros aumentaron un 10 por ciento.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA