Contenido principal

Educación, Juventud y Deportes

Noticias

21/06/2018

La Comunidad pondrá en marcha siete nuevas aulas abiertas el próximo curso

En total funcionarán 108, que darán respuesta a más 700 alumnos con necesidades educativas especiales

La Región de Murcia es la cuarta comunidad con mejor índice de integración, con el 92,7 por ciento de los 11.000 alumnos que requieren un mayor apoyo escolarizados en centros educativos ordinarios

Martínez-Cachá visita un aula abierta en el colegio La Flota

Martínez-Cachá visita un aula abierta en el colegio La Flota

Formato: jpeg
Tamaño: 926.57 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El próximo curso 2018/2019 la Comunidad ampliará la oferta de aulas abiertas especializadas con la puesta en marcha de siete nuevas unidades que se implantarán en tres centros públicos, los CEIP Santiago el Mayor, de Murcia, y Juan Antonio López Alcaraz, de Puerto Lumbreras y en el IES Europa, de Águilas; y en cuatro centros concertados, en el CC San Vicente de Paul, de Cartagena y los CC Luis Vives, Fuenteblanca y Flota de Murcia.

Con este aumento, el curso próximo serán en total 108 las aulas abiertas especializadas que estarán en funcionamiento y que darán respuesta a más 700 alumnos con necesidades educativas especiales. De ellas, 76 corresponden a Educación Infantil y Primaria y 32 a Educación Secundaria. En concreto, 54 están ubicadas en centros públicos de Infantil y Primaria, 13 en Institutos de Educación Secundaria y 41 en centros privados concertados.

El aumento de la oferta de aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia “es una muestra más del compromiso del Gobierno regional por la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa de todo el alumnado”, subrayó la consejera durante su visita al colegio La Flota de Murcia.

Las aulas abiertas son un recurso de carácter extraordinario que busca proporcionar un contexto adecuado para algunos alumnos que presentan necesidades educativas especiales graves y permanentes. La ratio de alumnado en estas unidades oscila entre los 4 y 7 alumnos por aula, según la gravedad de las necesidades educativas que presenten.

Estas unidades están atendidas, con carácter general, por un maestro especialista en pedagogía terapéutica, así como por un especialista en audición y lenguaje y por un auxiliar técnico educativo; y, en aquellos casos en los que sea necesario, por un fisioterapeuta. Además, estos alumnos reciben docencia de los especialistas en educación física, música y religión o alternativa.

Refuerzo de la Atención a la Diversidad

La Comunidad ha incrementado un 15 por ciento la inversión para reforzar la atención educativa de los 36.851 alumnos con necesidades educativas específicas en la Región, hasta alcanzar los 40 millones de euros durante 2018, lo que supone 6 millones más que el ejercicio pasado.

Martínez-Cachá explicó que “uno de los objetivos fundamentales del Gobierno es que ningún murciano se quede atrás, y por eso este año aumentamos los recursos económicos y el número de profesionales dedicados a mejorar la atención de los alumnos con necesidades de apoyo educativo”.

Casi un tercio de los alumnos con necesidades específicas, 11.828, requieren una atención más especializada por autismo, discapacidad u otras enfermedades. La Región de Murcia es la cuarta comunidad autónoma con mejor índice de integración, con el 92,7 por ciento de alumnos con este tipo de necesidades escolarizados en aulas ordinarias, mientras que el 7,3 por ciento restante está escolarizado en centros de educación especial. Las otras tres comunidades con mejor indicador son Galicia, la Comunidad Valenciana y Navarra.

Además, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes cuenta este curso con un total de 2.470 profesionales para atender a estos alumnos, 183 más con respecto al pasado curso, con un incremento del 7,4 por ciento.

La titular de Educación reiteró que “ampliamos los recursos humanos y materiales para que los alumnos sean atendidos en sus centros educativos, e impulsamos la calidad de la enseñanza y el refuerzo de los valores de igualdad, justicia y responsabilidad”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante3 sobre 5, Interesante  4 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA