Contenido principal

Noticias

22/06/2018

Casi medio centenar de efectivos vigilarán las hogueras de la noche de San Juan para evitar incendios forestales

La Dirección General de Medio Natural establece un dispositivo especial para prevenir incidencias en los montes de Cieza, Caravaca de la Cruz, Murcia, Mula, Cartagena y Moratalla

Un protocolo evitará incendios en la noche de San Juan

Un protocolo evitará incendios en la noche de San Juan

Formato: jpeg
Tamaño: 182.78 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Medio centenar de efectivos, 25 agentes medioambientales y 24 efectivos de la Unidad de Extinción de Incendios Forestales, vigilarán las hogueras de la noche de San Juan para evitar incendios forestales y garantizar la seguridad en los montes de Cieza, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Murcia, Mula y Moratalla.

Este dispositivo extraordinario, coordinado por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente con la Consejería de Presidencia, controlará en particular que las hogueras se ajusten a la normativa y no contengan elementos distintos a la madera, el papel o sus derivados, con especial atención a evitar la presencia de materiales plásticos y similares.

Así, los agentes medioambientales patrullarán las áreas más sensibles entre las 17:30 del día 23 y la 1:30 de la madrugada del 24 para prevenir incidencias e informar sobre posibles riesgos tanto de incendio forestal como de la prohibición de quemar elementos que no sean combustible vegetal. Este dispositivo cuenta además con la participación de seis brigadas forestales para dar respuesta a cualquier incidencia.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el objetivo de este dispositivo, que actúa siempre de manera coordinada junto a los servicios de extinción de incendios, policías locales y emergencias, “es garantizar la seguridad tanto de la ciudadanía como de los espacios naturales de la Región”.

“Se trata de una festividad con una larga tradición en la que participan miles de ciudadanos y que este año, a buen seguro, se verá incrementada debido a que se celebra en fin de semana. El objetivo es que esta noche especial transcurra de una manera lúdica y sin incidencias, para lo que además de este dispositivo preventivo es fundamental contar con la colaboración y la responsabilidad de todos los participantes, especialmente en las zonas urbanas cercanas a montes”, señaló Rosauro.

En el caso de Cartagena, los agentes medioambientales y miembros de las brigadas patrullarán el entorno de la ciudad en colaboración con los bomberos de la ciudad, así como la zona del Mar Menor, mientras que en Murcia el dispositivo se centrará sobre todo en áreas forestales próximas a Beniaján, Los Garres, La Alberca o El Palmar. En Caravaca de la Cruz se vigilarán los alrededores de la ciudad y los montes próximos, y en Mula se extenderá por el entorno forestal de esta localidad y en la Bajada de la Mora, en Bullas.

En Cieza, los integrantes de este dispositivo recorrerán las zonas de riesgo próximas al monte, con especial atención a las riberas del Segura; mientras que en Moratalla la vigilancia se centrará en el entorno forestal de las pedanías de El Sabinar y del Campo de San Juan, donde se celebra su festividad. Igualmente, habrá presencia de agentes medioambientales en otras localidades como Fortuna, Jumilla, Yecla, Abarán, Ricote, Calasparra, Mazarrón, Alhama de Murcia, Totana, Lorca, la pedanía de Zarcilla de Ramos o Cehegín.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA