Contenido principal

Salud

Noticias

14/06/2018

Todos los profesionales del SMS recibirán formación sobre autoprotección y planes de emergencia para prevenir y controlar riesgos

El director general de Recursos Humanos presentó el nuevo Plan que actualiza e implanta la autoprotección en los centros sanitarios, que estará vigente durante los próximos tres años

Reunión de presentación del nuevo plan de emergencias en centros del Servicio Murciano de Acción Social

Reunión de presentación del nuevo plan de emergencias en centros del Servicio Murciano de Acción Social

Formato: jpeg
Tamaño: 82.29 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

 

Todos los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS) recibirán formación sobre autoprotección y planes de emergencia, a fin de prevenir y controlar riesgos ante posibles situaciones que se puedan dar en los centros de salud y hospitales.

El director general de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud, Pablo Alarcón, presentó hoy el nuevo Plan para la actualización, mantenimiento e implantación de los Planes de autoprotección en los centros sanitarios del SMS, recientemente adjudicado y que estará vigente durante los próximos tres años, a los responsables de las áreas de salud de la Región y de la empresa adjudicataria de este servicio.

“Este plan supone una importante novedad, por cuanto hasta el momento no existía un contrato centralizado anterior y cada gerencia de área contrataba sus propios planes de emergencia o lo hacían con sus medios. Además, permite unificar criterios y establecer las máximas garantías de seguridad tanto para los trabajadores sanitarios como para los pacientes que acuden a los centros del SMS”, explicó Pablo Alarcón.

En cumplimiento de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales, los centros sanitarios tienen la obligación de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, función que asumen las direcciones de las gerencias de salud, en coordinación con las unidades que intervienen en este proceso.

La mayor parte de los centros de trabajo del Servicio Murciano de Salud cuentan con su propio Plan de Autoprotección y realizan actividades para aplicar medidas de emergencia de todos los centros, así como el análisis de los simulacros.

Reuniones anuales

Entre los objetivos de este plan se incluye la celebración de dos reuniones ordinarias al año, para planificar las actividades del año siguiente y para analizar los resultados de las actividades programadas en el plan de emergencias.

Los directores de gestión de cada área se encargarán de favorecer la elaboración y difusión del Plan de Autoprotección, así como de garantizar el mantenimiento de las instalaciones generales de cada centro y las instalaciones de protección contra incendios, además de garantizar la formación de los medios humanos.

Por otra parte, los servicios de mantenimiento serán responsables de mantener actualizados y en buen estado de funcionamiento las instalaciones y medios de protección contra incendios y de mantener los medios de evacuación conforme a la normativa vigente, para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores sanitarios.

La coordinación de las actividades realizadas por la empresa adjudicataria y la colaboración en la implantación de los Planes de Autoprotección corresponderá al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos del SMS.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA