Contenido principal

Presidente

Noticias

09/06/2018

López Miras proclama el "orgullo de pertenecer a una región que tiene ante sí un período histórico y lleno de oportunidades"

El presidente asegura que "hoy es un día para reivindicar nuestros valores", y anima a "aportar ilusión, trabajar con vehemencia y construir una realidad mejor, más solidaria y justa para todos"

Afirma que "tenemos la mano tendida al nuevo Gobierno de España, del que esperamos respuestas a cuestiones imprescindibles para la Región como el agua, las infraestructuras y la financiación"

Agradece a los galardonados su "trabajo y sacrificio, gracias al cual la Región es hoy sinónimo de futuro, de modernidad y muestra del enorme potencial con que contamos para seguir avanzando juntos"

Acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia (1)

Acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 621.97 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, proclamó hoy “el orgullo de pertenecer a una región que tiene ante sí un período histórico y lleno de oportunidades”. Una región, añadió, que “en los próximos meses, si no se ponen obstáculos, puede ver cómo llega la Alta Velocidad, abre el Aeropuerto Internacional y culmina un Pacto Nacional del Agua que está muy avanzado y que deberá conectar las cuencas de nuestro país”.

López Miras presidió hoy en el Centro Cultural Infanta Elena de Alcantarilla el acto conmemorativo del 36 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de la Región, “que fue tan solo la base para comenzar a recorrer un camino hacia el bienestar, la consolidación de derechos y la igualdad real”, afirmó el presidente, quien destacó que, desde entonces, “el trabajo de muchos hombres y mujeres nos ha permitido reafirmar nuestra identidad política, social y cultural”.

“Todos tenemos la responsabilidad de trazar un camino mejor hacia el futuro, de tomar juntos las mejores decisiones y establecer las prioridades que nos marcamos en ese trayecto”, dijo López Miras, quien aseguró que “la Región de Murcia que construyamos a partir de ahora no va a excluir a nadie y necesita de todos”. En este sentido, animó a “aportar ilusión, trabajar con vehemencia y contribuir en cada paso a construir una realidad mejor, más solidaria y justa para todos”.

La igualdad entre comunidades “es innegociable”

Durante su discurso, el presidente se refirió al cambio que se ha producido en el Gobierno de España y señaló que “tenemos la mano tendida desde el minuto uno al nuevo Gobierno”. Aseguró que “ofrecemos lealtad para avanzar, y exigimos, esperamos y merecemos respuestas a cuestiones imprescindibles para el devenir de nuestra comunidad como son el agua, las infraestructuras y la financiación autonómica”.

“La Región no puede permitirse esperar ni un minuto, no puede desaprovechar ninguna oportunidad”, dijo el presidente, quien añadió que “es mucho lo que nos jugamos en temas clave para nuestros ciudadanos”. Se refirió a “la enorme responsabilidad” de las autonomías en la gestión de la Sanidad, la Educación y la Atención Social, y aseguró que “hay cuestiones que deben ser abordadas en conjunto para evitar las diferencias entre españoles porque la igualdad es innegociable”.

Al respecto, indicó que “en la Región de Murcia esa igualdad pasa por una justa financiación, por no poner freno a las infraestructuras ya comprometidas y por una política solidaria en la gestión del agua”. En este último punto, indicó que ese pacto “nos refrendará como una sociedad solidaria, justa y equitativa”, y recordó que en la Región “ya hemos dado el primer paso”, en referencia a la firma esta misma semana del Pacto Regional del Agua, “que deberá ser la base para esa solución definitiva”.

Por otro lado, consideró “inaplazable y crucial” la reforma del sistema de financiación autonómica “por otro más justo que no nos relegue al último puesto en términos de financiación por habitante y que proporcione a los murcianos una financiación igual que la del resto de los españoles”.

“El proceso de negociación está muy avanzado y los trabajos técnicos prácticamente ultimados a falta del acuerdo político que debía producirse este mismo mes”, dijo el presidente, quien señaló que “el cambio producido en el Gobierno de España no debe echar por la borda este resultado”.

“No hay límites en nuestra capacidad y no permitiremos que nadie los ponga en nuestro desarrollo”, aseguró el jefe del Ejecutivo regional, quien consideró necesario “incidir en atajar cualquier síntoma de falta de solidaridad” y “frenar la proliferación de regionalismos y nacionalismos que sólo traen enfrentamiento y rencor entre vecinos”. Añadió que desde el Gobierno regional “seguiremos trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, en la defensa de la unidad de España”.

Distinciones por el Día de la Región

Durante el acto institucional se entregaron las Medallas de Oro de la Región a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), al Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’, a la Hospitalidad Murciana de Nuestra Señora de Lourdes, a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), al trovero Juan Tudela Piernas (el Tío Juan Rita) y al emprendedor Pablo González-Conejero Hilla.

El presidente afirmó que “la Croem es protagonista indiscutible de la recuperación y de la gran proyección que tenemos ante nosotros”. Del conservatorio ‘Manuel Massotti Littel’ resaltó “su aportación centenaria a la formación de nuevas generaciones y al fortalecimiento de nuestro amplio patrimonio musical y cultural”.

Remarcó el compromiso de la ONCE “por hacer posible que miles de murcianos encuentren en sus capacidades una fortaleza en lugar de un freno”, y de la Hospitalidad Nuestra Señora de Lourdes, “símbolo de esperanza y convicción para hacer una sociedad mejor”. Destacó la trayectoria del Tío Juan Rita, “protagonista de lo vivido como Región, que contagia apego por nuestra cultura”, y del emprendedor Pablo González-Conejero, “que representa la excelencia de la que nos enorgullecemos”.

Por otro lado, dentro de este apartado de distinciones, los Diplomas de Servicios Distinguidos fueron para el Consejo Jurídico de la Región, “ejemplo de murcianía y excelencia”, también para el doctor Agustín Navarrete, por su compromiso con la Región y su labor al frente de la Asociación Española contra el Cáncer, así como para Antonio Muñoz Beraza, que, al frente de su empresa AMC, “se ha convertido en referente en cuanto a transformación tecnológica, innovación e internacionalización”.

También se entregó un Diploma de Servicios Distinguidos a Juan García Lax, “por su visión empresarial y su capacidad para situarse al frente del sector hortofrutícola”, así como a la deportista lorquina Úrsula Ruiz, “ejemplo de capacidad, esfuerzo y superación”. Además, este año también se entregó una Corbata de Honor a la Academia General del Aire, “orgullo de las academias militares de todo el mundo”.

De todos los galardonados, López Miras alabó su “trabajo y sacrificio, gracias al cual la Región es hoy sinónimo de futuro y de modernidad” y “muestra del enorme potencial con que contamos para seguir avanzando juntos”. En su opinión, “todos ellos son una muestra excelente de lo que hoy es la Región de Murcia”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante4 sobre 5, Muy Interesante  2 votos

Categoría nota prensa: Presidente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 614.78 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 539.94 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA