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08/06/2018

La Región facilita la interacción con el viajero digital a través de las nuevas aplicaciones turísticas

El usuario obtendrá información actualizada a tiempo real de destinos, alojamientos y empresas y podrá hacer reservas

La herramienta digital se ofrece de forma gratuita y personalizable

Presentación aplicaciones de turismo ( 1)

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La Consejería de Cultura y Turismo facilita la interacción con el viajero digital a través de las nuevas aplicaciones ‘Turismo-Región de Murcia’, según informó la consejera, Miriam Guardiola, quien presentó hoy el nuevo desarrollo tecnológico llevado a cabo por el Instituto de Turismo y que pone a disposición de municipios y destinos, de alojamientos y empresas de oferta complementaria, de forma completamente gratuita y personalizable.

Las aplicaciones permitirán disponer de información actualizada a tiempo real sobre eventos turísticos e información relativa a ‘qué ver’ y ‘qué hacer’ en cada municipio.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar en el Palacete Huerto Ruano de Lorca y al que asistió el alcalde Fulgencio Gil, Guardiola afirmó que “es un paso más en el proceso de digitalización del turismo de la Región, cuyo fin es facilitar la vida del usuario, satisfacer las necesidades de los turistas y ofrecer al sector las herramientas que demanda para aumentar su competitividad”.

Entre las opciones que incluyen, se encuentra un catálogo de rutas geoposicionadas; acceso a ofertas de empresas de actividades y alojamientos con posibilidad de reserva ‘on line’ y promociones de comercios y contacto directo con cada oficina municipal de turismo a través de chat, entre otras funcionalidades.

Se aúna así en una sola aplicación para Smartphone los avances en comunicación y comercialización que el Instituto de Turismo ha ido desarrollando a lo largo de los últimos siete años, y todos los contenidos generados por los municipios, sector y administración.

Lorca, proyecto piloto

Guardiola indicó que la colaboración de los municipios de Águilas, San Javier y Lorca y la transferencia de conocimiento con ellos ha sido clave para la puesta a punto de este proyecto. En concreto, Lorca es el primer destino que ya tiene operativa su propia aplicación (disponible en IOS y Android), sirviendo como experiencia piloto y como base para las futuras aplicaciones

Asimismo, la consejera destacó el papel activo de Lorca en el desarollo de un destino turístico inteligente, iniciando a finales de año el proyecto piloto Destino Turístico Inteligente en Lorca, que igualmente va a servir de modelo que permita a otros municipios iniciar este proceso de reconversión a un Smart Destination.

Por otra parte, para el desarrollo de los proyectos pilotos de las aplicaciones destinadas a empresas turísticas, se ha contado con la colaboración del Hotel Alaska de San Pedro del Pinatar, y para el de la empresa de turismo activo, Qalat Naturaleza y Aventuras de Calasparra.

Retos de futuro

El Instituto de Turismo se ha marcado como reto para 2018 incrementar en un 20 por ciento las empresas adheridas a su plataforma de comercialización (Hermes) hasta llegar a las 360. Dicha plataforma se saldó el año pasado con 12.250 reservas de alojamientos, 6.250 reservas de actividades y un flujo a través de la plataforma de 2.822.500 de euros.

Respecto a la plataforma de gestión de la Red de Oficinas de Turismo de la Región de Murcia, Ritmo, 2017 se saldó con 5.500 recursos turísticos actualizados y más 2.000 eventos publicados en agenda. Además, 29 servicios de datos abiertos (Open Data) publicados en el portal regional y estatal de datos abiertos (datosabiertos.regiondemurcia.es y datos. gob.es).

El objetivo para 2018 es reconvertir a las oficinas de turismo en oficinas del siglo XXI, y conseguir que el 80 por ciento de las oficinas tengan capacidad de atender peticiones de información 24 horas ‘on line’, e-comercializar la oferta turística y convertir el servicio presencial de información en una experiencia para el usuario.

Respecto a la herramienta de inteligencia turística de la Región, Motriz, se espera terminar el año disponiendo de un catálogo Big Data que permita conocer a tiempo real las preferencias y necesidades del visitante.

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Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

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