Contenido principal

Cultura

Noticias

17/05/2018

El Museo Arqueológico de Murcia se adentra en el Cañón de Almadenes con la exposición 'Más que cuevas'

La muestra organizada por la Consejería de Turismo y Cultura reúne material de las excavaciones de los yacimientos de Cieza, fotografías, maquetas y se ha reconstruido un hogar paleolítico como el de Cueva del Arco

Este proyecto es fruto de las investigaciones llevadas a cabo desde
el incendio ocurrido en 2015, que han permitido descubrir nuevas cavidades y pinturas rupestres que ahora se dan a conocer al público

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) acoge hoy (20:00 horas) la inauguración de la exposición ‘Más que cuevas. Arte rupestre y arqueología en el cañón de Almadenes (Cieza, Murcia)’, organizada por la Consejería de Turismo y Cultura con la colaboración de la Universidad de Murcia.

La muestra, que presentaron hoy el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, y los comisarios Joaquín Lomba e Ignacio Martín, reúne un centenar de piezas que invitan a adentrarse en este paisaje. Almadenes, según recordó Lorca, “alberga una inusual concentración de arte rupestre postpaleolítico, con casi una veintena de cavidades con arte levantino y esquemático, y donde se pueden encontrar las tres únicas muestras de arte paleolítico regional, en el que ahonda esta muestra con el fin de mejorar su conocimiento”.

El MAM exhibe numeroso material hallado en las excavaciones de la Cueva del Arco, La Serreta y El Pozo (Calasparra), además de paneles explicativos, maquetas y fotografías. Así, se encuentra una gran maqueta del cañón, una fotografía a tamaño real de los más de seis metros de arte rupestre del panel principal de La Serreta con los últimos hallazgos y la reconstrucción de un hogar paleolítico inspirado en el localizado en la Cueva del Arco, datado en más de 30.000 años.

La exposición se inaugura coincidiendo con las actividades organizadas esta semana para celebrar el ‘Día y la Noche de los Museos’, y, como explicó el responsable de Bienes Culturales, “resume los resultados de los tres años de trabajo que siguieron al incendio ocurrido en 2015 y que afortunadamente no afectó al rico patrimonio arqueológico”.

Al respecto, Lorca apuntó que se trata de unos trabajos de investigación que, como ocurre también en otros muchos yacimientos, nos ayudan a dar forma al pasado de nuestra Región y, en definitiva, saber quiénes somos”. Añadió que “desde el Gobierno regional apoyamos su difusión, ya que tanto el patrimonio arqueológico como el histórico y el artístico contribuyen de forma notable a incrementar el atractivo turístico y cultural de los municipios”.

Nuevos hallazgos

En los últimos tres años, y gracias a la implicación de las administraciones, de la Universidad de Murcia y del pueblo de Cieza, los investigadores han descendido a diferentes cavidades con el objetivo de descubrir nuevas pinturas, se ha actualizado la información sobre el arte paleolítico mediante la aplicación de nuevas tecnologías y se ha iniciado la excavación de la Cueva del Arco. Asimismo, se han organizado visitas durante los trabajos de campo y varias conferencias.

Lorca avanzó que “fruto de este intenso trabajo, se han localizado más cuevas y nuevas figuras de arte rupestre en las ya conocidas, y se han detectado niveles de ocupación neandertal en la Cueva del Arco, unos hallazgos que se dan a conocer al público con esta muestra”. Todo ello hace a los investigadores fijarse como objetivos la publicación de la monografía con los calcos nuevos de las pinturas paleolíticas y postpaleolíticas y continuar la excavación de los niveles paleolíticos de la cueva.

La Cueva del Arco es un espacio ocupado desde hace 30.000 años hasta el Neolítico antiguo y en él se ha identificado la presencia neandertal a través de materiales y restos de hogares. De este modo, “se ha convertido en un nuevo e importante punto en el mapa del conocimiento del Paleolítico de nuestra Región”, afirmó Lorca, quien recordó que “Murcia, con más de un centenar de cuevas y abrigos con arte rupestre, es una de las comunidades que forman parte de la zona denominada Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arampi), declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998”.

‘Más que cuevas’ se podrá visitar hasta el 30 de septiembre de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos, de 10:00 a 14:00 horas. Hay disponible más información en www.museosregiondemurcia.es.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA