Contenido principal

Salud

Noticias

15/05/2018

Más de 2.500 personas padecen en la Región enfermedad inflamatoria intestinal

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud inaugura las jornadas regionales sobre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa en la que participan facultativos y enfermos

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud inaugura las jornadas regionales sobre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud inaugura las jornadas regionales sobre enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

Formato: jpeg
Tamaño: 133.42 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Más de 2.500 personas padecen en la Región enfermedad inflamatoria intestinal, que comprende la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, patologías de carácter crónico y causa desconocida.

Expertos gastroenterólogos, junto con miembros de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (Accu), participaron hoy en las ‘Jornadas Regionales sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal’ en el hospital Virgen de la Arrixaca, que continuarán el jueves, 17 de mayo, en el hospital Santa Lucía de Cartagena, para abordar con los pacientes asuntos relacionados con su patología y aclarar sus inquietudes.

El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud, Roque Martínez, inauguró este encuentro, que coincide con la celebración el próximo 19 de mayo del Día Mundial de esta enfermedad, y destacó “la complejidad de esta enfermedad, cuya sintomatología complica el desarrollo de una vida social y laboral plena, por lo que además de progresar en los aspectos clínicos y de tratamientos resulta interesante incidir en sus aspectos sociales o paralelos”.

En este sentido, señaló el papel que desempeñan las organizaciones de pacientes “un complemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de sus asociados, ya que llegan donde el sistema no puede alcanzar, ofreciendo asesoramiento, información, apoyo y comprensión desde la experiencia del padecimiento de la patología y desde el conocimiento de la afección que puede suponer para el entorno de la persona afectada”.

En la jornada expusieron su visión el gastroenterólogo adscrito a la Consulta Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital Morales Meseguer (Murcia) y coordinador del área social del grupo español de trabajo en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa (Geteccu) en la Región de Murcia, Emilio Torrella; el gastroenterólogo adscrito a la Consulta Monográfica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del hospital de la Arrixaca, Antonio Sánchez y la nutricionista colaboradora de ACCU Murcia, Esperanza Navarro.

Los especialistas estiman que una de cada 450 personas padece Enfermedad Inflamatoria Intestinal en España, lo que supone que hay entre 84.000 y 120.000 enfermos en el país. Por lo general, afecta más a personas jóvenes.

Hábitos y predisposición genética

Entre las causas de esta enfermedad destacan factores externos como el modo de vida occidental, que incluye ciertos hábitos y dietas que predisponen a padecerla, así como aspectos genéticos.

En cuanto a los tratamientos, se encuentran los de tipo farmacológico para frenar los brotes, que no inciden sobre las causas de la enfermedad, y los de tipo biológico, que consiste en el empleo de medicamentos más efectivos, con un elevado coste.

No se conoce cura para la enfermedad pero se puede controlar eficazmente en la mayoría de los casos, logrando así mejorar la calidad de vida del paciente.

Los síntomas de la enfermedad inflamatoria intestinal se presentan en forma de brotes que se suceden a lo largo de la vida del paciente, en intervalos más o menos largos dependiendo de la gravedad y del tratamiento que esté realizando. Algunas de sus consecuencias son la pérdida de peso, la anemia y la desnutrición, provocadas por la menor ingesta de alimentos, en caso de padecer dolores abdominales, problemas de asimilación de nutrientes y un mayor gasto calórico debido a que la inflamación es un proceso que consume mucha energía.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.