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15/05/2018

La Comunidad refuerza la inversión en colegios de atención preferente con más de 2 millones de euros para atender sus 3.000 alumnos

Los 15 centros con alumnos con características socioeducativas especiales contarán con un maestro más de apoyo cuando superen los 19 alumnos en el aula

Educación permitirá la movilidad de los docentes voluntarios que participen en el programa de refuerzo escolar en diferentes centros

Martínez-Cachá preside la Mesa Sectorial de Educación

Martínez-Cachá preside la Mesa Sectorial de Educación

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La Comunidad refuerza la inversión en los 15 centros de atención preferente con más de 2 millones de euros para atender a sus 3.000 alumnos con diversas medidas como la incorporación de un maestro adicional de apoyo cuando se superen los 19 alumnos por aula. Así lo anunció hoy la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante la Mesa Sectorial de Educación, donde destacó el “compromiso del Gobierno regional en seguir estableciendo medidas que impulsen la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa del alumnado”.

Los catalogados como atención preferente se constituyen como centros educativos que la Consejería apoya con medidas adicionales para mejorar los resultados académicos del alumnado con características socioeducativas especiales.

Entre las medidas acordadas en la Mesa Sectorial de Educación destaca que los docentes de centros de atención preferente tendrán prioridad para inscribirse en actividades de formación del profesorado. Asimismo, los docentes funcionarios que lleven más de tres años ejerciendo en centros de atención preferente podrán solicitar una comisión de servicio, y el personal docente interino podrá solicitar su continuidad en este tipo de centros. Martínez-Cachá explicó que “estas medidas favorecerán la estabilidad de los docentes en este tipo de centros” y subrayó que se han adoptado tras un año de trabajo entre la Consejería y los equipos directivos de los 15 centros”.

Las nuevas medidas se recogerán en una resolución que aglutinará todas aquellas acciones que ya se están aplicando en algunos centros de estas características y se avanzará en algunos aspectos importantes que tienen que ver con el personal docente asignado al centro, con la formación del profesorado, con la disminución progresiva de ratios y con el reconocimiento a la labor desarrollada por los equipos directivos. Por otro lado, se definirán actuaciones preferentes de los equipos de orientación y se propondrá el aumento de dotación económica destinada al desarrollo de actividades complementarias y extraescolares.

La Comunidad destina este curso una partida de 110.000 euros a los centros de atención preferente para actividades dirigidas a compensar las posibles desigualdades, reducir el absentismo y garantizar el material escolar a todo el alumnado, entre otras. Asimismo, la Consejería destina una partida presupuestaria adicional de 30.000 euros para que los alumnos en situación de desventaja socioeducativa puedan realizar excursiones culturales y actividades extraescolares, entre otros aspectos.

Educación redujo este curso la ratio en los 15 centros catalogados como de Atención Preferente, al pasar de 25 a 20 alumnos por clase en Primaria y de 30 a 25 en Secundaria, una medida que se ha aplicado también a otros cuatro centros que no tienen esta catalogación. De este modo, un total de 19 centros educativos cuentan con menos alumnos por clase.

Los 15 centros de atención preferente son el CEIP Aníbal de Los Mateos, IES Santa Lucía, CEIP Asdrúbal de Lo Campano, CEIP Estela Maris, CEIP Vicente Medina de Los Dolores y CEIP Nuestra Señora del Mar en Cartagena; CEIP Alfonso X el Sabio de La Unión; CEIP Las Esperanzas de San Pedro del Pinatar; CEIP Nuestra Señora de la Asunción y CEIP San José Obrero de Alcantarilla; CEIP Santa Rosa de Lima de El Palmar, CEIP Los Rosales de El Palmar, CEIP El Puntal y CEIBAS Salzillo de Espinardo en Murcia, y el CEIP Ramón y Cajal de Águilas.

Programa de refuerzo escolar

Durante la Mesa Sectorial de Educación la consejera acordó con los sindicatos los criterios para la movilidad entre centros de los docentes voluntarios que participan en el programa de refuerzo escolar. En este sentido, Martínez-Cachá explicó que “si en alguno de los centros no hay profesores voluntarios para desarrollar el programa de refuerzo educativo, podrán impartir la actividad educativa docentes de otros centros”.

La Comunidad inició en abril el nuevo programa de refuerzo escolar que se desarrollará en horario de tarde y hasta el mes de julio y del que se podrán beneficiar 7.000 alumnos de 400 centros educativos. La Región se convierte así en la segunda comunidad, tras Castilla y León, que presta refuerzo educativo en verano.

Ley de gratuidad de libros de texto

La consejera también informó a los sindicatos de la aplicación de la Ley de gratuidad de libros de texto, aprobada recientemente en la Asamblea Regional por unanimidad, normativa que se aplicará de forma progresiva durante los próximos cuatro años. Igualmente, la Consejería invertirá el presupuesto destinado a este programa de forma gradual durante los próximos cuatro cursos.

El programa llegará el próximo curso a más de 42.000 alumnos. En concreto, a los de tercero y cuarto de Primaria, así como a los de centros de educación especial, de aulas abiertas con necesidades educativas especiales y al alumnado que cursa Formación Profesional Básica.

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