Contenido principal

Noticias

11/05/2018

El Centro Párraga presenta un espectáculo coreográfico y audiovisual de Olga Mesa

'Carmen / Shakespeare. Acto 1 (el de la niebla)' es un mestizaje de territorios artísticos creado por la veterana bailarina junto al artista multimedia Francisco Ruiz de Infante

Instalación para 'Carmen / Shakespeare'

Instalación para 'Carmen / Shakespeare'

Formato: jpeg
Tamaño: 445.88 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro Párraga de la Región de Murcia presenta mañana sábado, 12 de mayo (21:00 horas), el espectáculo ‘Carmen / Shakespeare. Acto 1 (el de la niebla)’, un proyecto coreográfico y audiovisual fruto del diálogo y la confrontación entre la coreógrafa y artista visual Olga Mesa y el creador multimedia vasco Francisco Ruiz de Infante.

Mesa es una ecléctica creadora que se mueve en diversos campos artísticos, como muestra este ‘Acto 1’, que responde al deseo de establecer un mestizaje arriesgado. De su mano, el Espacio 0 se llenará de cámaras, proyectores, pantallas y objetos sonoros entre los que los creadores establecen un particular diálogo. Un entramado tecnológico que ellos mismos construyen y que se convierte en el tercer personaje de la pieza, condicionando la relación entre ellos y enredándolos en su mecanismo.

‘Carmen / Shakespeare’ se organiza a través de tres cuerpos: el cuerpo-máquina, el cuerpo-operador y el cuerpo-interruptor, para hablar de complicidad y resistencia, de acuerdos y de algunos conflictos que determinan las relaciones entre géneros, abordando turbias y hermosas complejidades humanas.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Marta López-Briones, explicó que “la presencia de Olga Mesa completa el programa de destacadas figuras femeninas de la danza en España propuesto para este trimestre por el Centro Párraga, junto a Marta Carrasco, Janet Novas y Carmen Werner; un programa que también ha contado con el trabajo de los bailarines Manuel Rodríguez y el canadiense Mark Young”.

Asimismo, López-Briones destacó que “el trabajo que esta creadora viene desarrollando desde finales de los años ochenta, junto a otras bailarinas como La Ribot y Blanca Calvo con las que trabajó intensamente, ha influido en la forma en la que la danza contemporánea se ha desarrollado en nuestro país” y explicó que “en la actualidad, Olga Mesa realiza un interesante trabajo en la frontera entre la danza y la tecnología que no podíamos dejar de mostrar en el Párraga para terminar de componer esa ‘fotografía’ actual de la danza”.

La entrada para ‘Carmen / Shakespeare. Acto 1 (el de la niebla)’ tiene un precio de seis euros y las reservas se pueden realizar mediante el teléfono 968 351 410. La taquilla del Centro Párraga estará abierta mañana, día de la actuación, desde las 19:00 horas.

Trayectoria

Olga Mesa (Asturias, 1962) es una destacada coreógrafa y artista visual, considerada una personalidad de la danza contemporánea dentro y fuera de nuestro país y nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa en 2016, país donde reside actualmente.

Presentó sus primeras piezas cortas en solitario en Nueva York (1989-1991), tras haber obtenido el segundo premio del Certamen Coreográfico de Madrid y el primer premio de excelencia para un bailarín con una subvención de la Escuela Merce Cunningham.

Paralelamente creó la compañía ‘Bocanada Danza’, junto a La Ribot y Blanca Calvo, y unos años más tarde se lanzó a formar su propia compañía, con la que ha puesto en escena once piezas, muchas de ellas creadas como trilogías y entre las que se encuentran piezas como ‘Esto no es mi cuerpo’ o el proyecto ‘Más público más privado’.

Desde 2005, y establecida en Francia, dirige la asociación ‘Hors Champ’ (‘Fuera de Campo’), con la que desarrolla talleres y laboratorios en los que el cuerpo es el soporte narrativo para la experimentación, siempre en diálogo con otras artes (cine, sonido, artes visuales, literatura). Sus creaciones se han mostrado en festivales e instituciones de arte en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Suiza, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra, Uruguay, Chile, Brasil, Argentina y Mali.

Por su parte, Francisco Ruiz de Infante (Vitoria, 1966) vive y trabaja entre Auberive, París y Estrasburgo (Francia). En su trabajo combina imágenes, textos, sonidos y objetos para hacer instalaciones complejas que incorporan una tecnología avanzada bajo una estética de ‘bricolaje de emergencia’. Ensamblajes cuidadosamente orquestados que funcionan como dibujos o diagramas tridimensionales, que convierten a los observadores pasivos en participantes activos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA