Contenido principal

Noticias

12/05/2018

Más de 25.000 personas con movilidad reducida podrán beneficiarse de la tarjeta de estacionamiento de la Región de Murcia

La consejera de Familia presenta el distintivo a los ayuntamientos, que tendrán un plazo de 6 meses para adaptar sus ordenanzas municipales a la norma

Jornada de trabajo con concejales de Servicios Sociales

Jornada de trabajo con concejales de Servicios Sociales

Formato: jpeg
Tamaño: 1020.43 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 25.179 personas con discapacidad que presenten movilidad reducida podrán beneficiarse de la tarjeta de estacionamiento de la Región de Murcia. El Consejo de Gobierno aprobó en enero el decreto que regula este distintivo, en el que se detalla que los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, asistió ayer a la jornada de trabajo con los concejales de los municipios de la Región, organizada por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para informar sobre las actuaciones en materia de Servicios Sociales, donde también se trató el nuevo decreto.

Según explicó la consejera, “nuestra intención es trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos, que dispondrán de un año para determinar las zonas del núcleo urbano que tienen la condición de centro de actividad, así como para garantizar el número mínimo de plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad que presenten movilidad reducida”.

La resolución del Parlamento Europeo solicita a los Estados miembros que garanticen el reconocimiento mutuo de los documentos nacionales de identificación de las personas con discapacidad, con vistas a hacer efectiva la libre circulación de estas personas dentro de la Unión Europea.

Las tarjetas serán expedidas por los ayuntamientos, a petición de las personas interesadas. Las entidades locales cotejarán los datos del solicitante con la valoración del grado de discapacidad y movilidad reducida dictaminadas por los equipos de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad del IMAS.

Según el decreto, también se reconocerá como beneficiarios de la tarjeta a las personas con deficiencias visuales. Podrán solicitar la tarjeta aquellos que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad del IMAS.

Podrán obtener la tarjeta asimismo las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con discapacidad que presten servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia. La tarjeta de estacionamiento deberá renovarse cada 10 años.

Reserva de plaza de aparcamiento

Entre los derechos reconocidos a los propietarios de la tarjeta está la reserva de plaza de aparcamiento en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo, el aparcamiento en los lugares habilitados para las personas con discapacidad, sin que pueda establecerse limitación horaria alguna al ejercicio de este derecho, el estacionamiento en las zonas de aparcamiento de tiempo limitado durante el tiempo necesario, y la parada o estacionamiento en las zonas reservadas para carga y descarga, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico, por un tiempo de parada o estacionamiento como mínimo un 75 por cierto superior al permitido con carácter general en dichas zonas.

Para facilitar su movilidad, los titulares de las tarjetas podrán estacionar en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre que no se ocasionen perjuicios a los peatones o al tráfico y de acuerdo con las instrucciones de los agentes de la autoridad y el acceso a vías o espacios urbanos con circulación restringida a residentes, entre otros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.