Contenido principal

Noticias

11/05/2018

El primer trimestre dejó 234 accidentes laborales menos que el mismo periodo de 2017

Se trata de una caída del 5,8 por ciento, con descensos tanto de los accidentes leves como de los graves y los mortales

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, participó hoy en una jornada de formación práctica sobre protección individual y colectiva en el trabajo, a la que acudieron alumnos de institutos de secundaria de El Palmar y Alcantarilla

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, participó hoy en una jornada de formación práctica sobre protección individual y colectiva en el trabajo, a la que acudieron alumnos de institutos de secundaria de El Palmar y Alcantarilla

Formato: jpeg
Tamaño: 208.65 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El primer trimestre del año ha recogido un descenso del número de accidentes laborales en la Región de Murcia con respecto al mismo periodo de 2017. Concretamente, el número de accidentes con baja en jornada durante los tres primeros meses ha sido de 3.995, lo que representa una caída en términos absolutos de 234 accidentes, y del 5,8 por ciento en términos relativos.

Además, todos los grados de lesión presentan descensos. Así, se han registrado 224 accidentes leves menos que entre enero y marzo de 2017 (un 5,3 por ciento de caída); ocho accidentes graves menos (25,8 por ciento de descenso) y también se han reducido en dos las víctimas mortales (un 25 por ciento), al pasarse de las ocho del primer trimestre del año pasado a las seis del año actual.

En cuanto a la distribución por sectores, el 23,7 por ciento de los accidentes se concentraron en la agricultura, el 22,9 por ciento en la industria, el 10 por ciento en la construcción y el 43,4 por ciento en el sector servicios, que es el que ocupa al 65 por ciento de la población laboral con las contingencias profesionales cubiertas. Los mayores descensos con respecto al primer trimestre de 2017 se producen en la agricultura (con un 15 por ciento menos de accidentes) y servicios (un 6,9 por ciento menos).

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que “aún queda mucho trabajo por hacer en este campo, pero la evolución de los datos con respecto al año pasado es positiva. Administraciones, patronal, sindicatos, empresas y trabajadores tenemos que seguir trabajando para disminuir al máximo los accidentes y la prevención y adoptar las medidas de seguridad necesarias es vital”.

Seminarios para mejorar la prevención

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social, ha programado un total de siete seminarios técnicos hasta noviembre para mejorar la prevención de riesgos laborales en empresas. Los seminarios, organizados por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL), irán preferentemente dirigidos a profesionales de este ámbito.

Con esta programación se busca una actualización permanente de los conocimientos referentes a la prevención de riesgos laborales, a fin de adaptarlos a la constante evolución tecnológica. Así, los seminarios profundizan en los procesos de evaluación y control de riesgos laborales, de cara a una posterior aplicación de esos conocimientos en las empresas de los técnicos asistentes.

El próximo seminario, que se celebrará el 24 de mayo, tratará sobre la investigación de enfermedades profesionales como herramienta preventiva que contribuye al control de los riesgos causantes de las mismas. Su mayor utilidad es que permite al empresario y a los servicios de prevención detectar situaciones de riesgo que pasaron desapercibidas en el proceso de evaluación, o identificar si las medidas aplicadas no fueron suficientes para evitar el daño.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Unión Europea. Una Manera de Hacer Europa.