Contenido principal

Noticias

13/05/2018

El Mubam edita una 'guía rápida' en español y en inglés para complementar la renovación de su colección permanente

Los impresos se entregarán de forma gratuita a los visitantes y reúnen las obras más destacadas que se pueden admirar en cada sala del Museo de Bellas Artes de Murcia

Guía rápida del Mubam (Museo de Bellas Artes de Murcia) (1)

Guía rápida del Mubam (Museo de Bellas Artes de Murcia) (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 869.82 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam), espacio gestionado por la Consejería de Turismo y Cultura, ha editado una ‘guía rápida’, en inglés y en español, que se entregará de forma gratuita a todas aquellas personas que acudan a visitar la colección permanente del museo, que fue renovada y ampliada a principios de año.

La guía recoge la distribución de las obras por salas y una breve reseña histórica del museo, que se encuentra situado sobre el solar del antiguo Convento de la Trinidad, del que aún se conserva parte de las columnas del claustro en su fachada principal. El edificio es una obra realizada en el año 1910 por el arquitecto Pedro Cerdán, de quien se reproduce en la guía una imagen del alzado de la fachada.

La consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, explicó que “la edición de esta pequeña guía de mano que se entregará de forma gratuita a los visitantes pretende complementar el trabajo de renovación del Museo de Bellas Artes de Murcia, que comenzó en el mes de enero con la reinauguración de su exposición permanente, integrada por alrededor de 230 piezas que invitan a realizar un recorrido que ahora, con el objetivo de hacer más atractiva y dinámica la visita, comienza con las obras de los siglos XX y XXI para finalizar en el siglo XV”.

Los propios espacios del Mubam, apuntó, “también se han renovado y modernizado, pintándolos de diferentes colores, cambiando los vinilos y cartelas y traduciendo todo el texto al inglés, con el objetivo de atender mejor a los numerosos visitantes extranjeros que eligen el que es uno de los museos más antiguos de España, convertido también en un referente cultural y patrimonial de la Región y en uno de los espacios culturales que más ha incrementado las cifras de visitantes durante los últimos años”.

En concreto, en las salas del Pabellón Cerdán se han instalado paneles para eliminar el zócalo de mármol y recuperar toda la amplitud de los muros, por lo que se pueden colgar así obras de mayor tamaño. A la colección permanente se han añadido una treintena de obras que permanecían en sus fondos o que estaban expuestas en otros espacios; algunas de ellas de titularidad regional y otras depositadas por particulares o instituciones.

Con todos estos cambios, afirmó Guardiola, “queremos seguir trabajando en la fidelización del público, en atraer a nuevos visitantes y en hacer de nuestros museos espacios abiertos, amables y atractivos, especialmente para los más jóvenes”. Estos son, recordó, “algunos de los principales objetivos en materia cultural fijados por el Gobierno regional y también con ellos en el horizonte hemos elaborado para los próximos días un completo programa de actividades que sacarán la cultura a la calle y que servirán para celebrar ‘El Día y la Noche de los Museos’”.

La visita

El edificio del Mubam está integrado por ocho salas distribuidas en tres plantas, un taller didáctico y los fondos donde se conserva parte de la colección no expuesta al público. Sobre todas las salas se incluyen en las nuevas guías fotografías de las obras más destacadas y un breve resumen de los que en ellas podrán hallar los visitantes.

Por ejemplo, en la planta baja, se pueden ver obras de artistas murcianos que fueron precursores de las vanguardias del siglo XX, como Pedro Flores, Hernández Carpe o Luis Garay, y sobresalen también ejemplos de la temática costumbrista y regionalista en el siglo XIX, incluyendo el gusto por la pintura animalística y floral.

En la primera planta, según se recoge también en la ‘Guía rápida’, se exhiben obras desde el siglo XVIII, un momento de máximo esplendor para el arte murciano, hasta comienzos del XIX, con el retrato, la pintura de historia o literaria como referentes.

La pintura de los siglos XV al XVII llenan la última planta del museo, con piezas que muestran no solo temática religiosa, sino entre las que también hay retratos, alegorías y en las que se evidencia la evolución hacia el arte más clásico. En estas salas hay grandes obras maestras de la pintura del Siglo de Oro, de pintores como Zurbarán, Murillo o Ribera.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Turismo y Cultura

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 960.7 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA