Contenido principal

Noticias

13/05/2018

La Oficina de la Transparencia ha recibido 580 solicitudes de acceso a información pública desde su creación

En lo que va de año, los ciudadanos han realizado 105 consultas

La Comunidad Autónoma ha recibido 580 solicitudes de acceso a información pública a través de la Oficina de la Transparencia desde su creación, en 2015, hasta el 30 de abril de este año.

De ellas, 390 se han resuelto favorablemente; 82 han sido cerradas con resolución negativa en cumplimiento de lo establecido por la normativa de Protección de Datos, entre otros aspectos; 42 fueron inadmitidas mayoritariamente porque la información requerida se encontraba en curso de elaboración; 59 fueron consultas que no eran competencia de la Administración regional y fueron derivadas a las instituciones competentes; y 7 se encuentran en plazo de resolución, dentro de los 20 días hábiles que establece la ley, según datos publicados en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto de la Región de Murcia, que pueden consultarse en el siguiente enlace http://transparencia.carm.es/web/transparencia/informacion-estadistica-sobre-derecho-de-acceso.

La consejera de Transparencia, Participación y Portavoz, Noelia Arroyo, destacó que “la evolución de las solicitudes de información está siendo muy positiva ya que, en lo que va de año, el Gobierno regional ha recibido 105 solicitudes de derecho de acceso”.

Respecto al contenido o las materias sobre las que se solicita información destacan las peticiones realizadas sobre contratos, subvenciones y ayudas; cuestionarios de procesos selectivos; acceso y documentación de expedientes; información sobre determinados aspectos de centros educativos; y datos sobre bienes históricos y patrimonio cultural de la Región de Murcia.

De las 231 solicitudes presentadas el año pasado, la consejería a la que más peticiones de información se realizaron fue la de Educación, Juventud y Deportes, con un total de 50. Le siguió la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, con 40; y Salud, con 35.

También destacan las preguntas realizadas a la Oficina de Transparencia a través del buzón creado para que los ciudadanos trasladen sus dudas, sugerencias o peticiones de información. De las más de 200 preguntas realizadas (más de 50 en lo que va de 2018), predominan consultas sobre el estado de tramitación de solicitudes de derecho de acceso a información; datos sobre oposiciones y funcionamiento de la Función Pública; y contratación y acceso a los expedientes de información pública que aparecen publicados en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Para seguir garantizando el derecho de acceso a información pública de los ciudadanos, la Consejería de Transparencia, Participación y Portavoz elaborará una Guía para facilitar el derecho de acceso de los ciudadanos. Se trata de una de las 92 medidas que se incluyen en el Plan de Gobierno Abierto aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés1 sobre 5, Sin Interés  1 votos

Categoría nota prensa: Transparencia, Participación y Portavoz

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA