Contenido principal

Familia e Igualdad de Oportunidades

Noticias

08/05/2018

Unas 11.600 personas con discapacidad se beneficiarán de las ayudas de la Comunidad

La consejera Violante Tomás firma los convenios de colaboración para financiar servicios a cinco federaciones y a la asociación de parapléjicos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firma con los presidentes de las organizaciones Fesormu, Fasen, Fadis, Plena Inclusión, Famdif-Cocemfe y Aspaym los convenios para financiar plazas y servicios a personas con discapacidad de la Región

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firma con los presidentes de las organizaciones Fesormu, Fasen, Fadis, Plena Inclusión, Famdif-Cocemfe y Aspaym los convenios para financiar plazas y servicios a personas con discapacidad de la Región

Formato: jpeg
Tamaño: 644.37 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, firmó hoy con los presidentes de cinco federaciones de personas con discapacidad y la asociación de Parapléjicos de la Región de Murcia los convenios de colaboración para financiar plazas y servicios en sus centros por un importe total de 3.762.935 euros, que beneficiarán a unas 11.600 personas.

Los acuerdos suscritos con la Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen), la Federación de Asociaciones de Discapacitados Psíquicos de la Comunidad Murciana (Fadis) y la Federación de Asociaciones de familias de personas con discapacidad intelectual (Plena Inclusión) cuentan con una financiación de 2,9 millones de euros y permitirán ofrecer atención temprana a 1.104 menores de hasta 6 años con problemas de desarrollo.

“Para nosotros es prioritario dar atención especializada a los niños que tengan problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos”, señaló la consejera, quien recordó que “estamos trabajando en un decreto al respecto para que sea un servicio público, universal, gratuito y de calidad”.

El texto da respuesta a las necesidades de la sociedad en materia de atención temprana y garantiza la equidad en la financiación de los ayuntamientos, que pasarán de recibir el importe mediante subvenciones a hacerlo mediante contrato, de manera que se pagará por cada niño que la reciba. “Los ayuntamientos verán, en la gran mayoría de los casos, un aumento del presupuesto para financiar este servicio”, aseguró Tomás.

Añadió que “cuando entre en vigor la norma ninguna familia tendrá que copagar por este servicio, como actualmente ocurre en algunos centros y que era una de las demandas de las federaciones de padres y madres. La futura norma dotará de mayor seguridad y estabilidad financiera a las familias y entidades que prestan el servicio, y al ser reconocido como un derecho universal, las familias tendrán seguridad jurídica y la capacidad de reclamar lo que les pertenece”.

Por otra parte, el convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famdif-Cocemfe) servirá para apoyar las actuaciones de información, apoyo y asesoramiento a las familias de doce de sus asociaciones y se destinarán 478.896 euros. Estas ayudas beneficiarán a más de 8.500 personas que podrán acceder a las plazas y servicios que subvenciona la Comunidad.

Mayor autonomía para las personas con discapacidad

Otro acuerdo implica a la Federación de Asociaciones de Familias de Personas con Discapacidad lntelectual (Plena lnclusión Región de Murcia), que recibirá una subvención de 230.682 euros a través del lnstituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la promoción de la autonomía de personas con discapacidad intelectual, en alojamientos en siete viviendas tuteladas rotatorias, y se prevé que se beneficien 199 personas.

Igualmente, la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fesormu) contará con 82.600 euros para el mantenimiento de sus actividades y servicios de apoyo a la lengua de signos. El programa de Fesormu para la supresión de barreras de comunicación incluye actuaciones de sensibilización, refuerzo asociativo, mantenimiento de una página web accesible o la difusión de actuaciones mediante las redes sociales, entre otras.

Por último, la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social, financiará con 49.760 euros los programas que desarrolla la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (Aspaym), así como la campaña de información y sensibilización sobre lesiones medulares, que incluye charlas en centros educativos, y campañas de control de alcoholemia, así como de difusión de mensajes en redes sociales y a través de la web.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 644.37 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA