Contenido principal

Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente

Conciliación laboral

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente
      • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social (A14013871)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

9782 - Conciliación laboral

Objeto

Solicitar cita, mediante papeleta (electrónica), para la realización del acto de conciliación con el fin de resolver el conflicto laboral individual. 

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Cualquiera de las partes de una relación laboral que no sea sujeto público (administraciones territoriales, seguridad social o mancomunidades locales), pues en este caso procedería agotar la vía admnistrativa e interponer demanda directamente en el juzagado de lo social.

Requisitos

1. Presentación y registro de papeleta de conciliación atendiendo a las reglas siguientes:

a) Usuario trabajador/a sin asistencia profesional: puede optar por el formato papel, con formulario orientativo en la web. Presentará una papeleta con firma original y tantas copias como empresas demandadas y/ o domicilios distintos se señalen. Adjuntará la documentación que requiera el caso.

b) Usuario profesional o colegiado: obligatoriamente (art. 14 de la Ley 39/2015) debe presentar telemáticamente la papeleta, pudiendo adjutar documentos al formulario electrónico (acceso con certificado).

2. Se observarán las reglas de acumulación de acciones: en una sola papeleta las acciones de "despido y cantidad salarial", y "cantidad y extinción causal".

Requisitos Posteriores

Acreditar el mandato en el acto de conciliación, si se acude bajo representación; en todo caso, será así tratándose de empresa persona jurídica.

Documentación

  • Solicitud
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    Para el acto de conciliación, las partes o sus representantes u “hombre bueno”, deben comparecer por sí o mediante representación. Las personas físicas se acreditan con su documento de identidad o NIE.

  • Las personas jurídicas (sociedades anónimas, limitadas, cooperativas etc.) pueden comparecer con apoderamiento notarial especial para conciliar y negociar; con documento administrativo de apoderamiento otorgado ante funcionario competente de un servicio de conciliaciones del territorio nacional (llamado “poder apud acta"); mediante documento privado de apoderamiento (del que tiene modelos orientativos en esta Guía en el apartado "Anexos"), al que se acompañará la fotocopia de la escritura pública donde conste el cargo del poderdante, o, manifestando ante el conciliador/a que posee "mandato verbal" y que ostenta la representación de persona interesada, conforme al artículo 9º Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Comentarios sobre el plazo

- El plazo para presentar la papeleta es el que procesalmente corresponda a cada acción. Así, dentro de los 20 días (sin contar sábados, domingos y festivos) a la efectividad del DESPIDO en el caso de reclamación contra éste. También posee el mismo plazo de 20 días la reclamación por SANCIÓN (o por movilidad geográfica o modificación sustancial). Para las reclamaciones de "CANTIDAD" (salarios, mejoras, indemnizaciones etc.) el plazo es de un año desde el hecho causante.

- ¿Qué efectos tiene el registro de la papeleta? En el caso de la acción de DESPIDO tiene efectos suspensivos. Desde la fecha de efectos de éste o desde el preaviso (entrega de la carta de despido), el trabajador/a tiene 20 días para presentar su papeleta, y el día en que la presente en un Registro se interrumpirá el plazo; una vez se celebre el acto de conciliación (en 15 días) se reanudará el cómputo del plazo anterior (de 20 días) y dentro de éste debe presentar demanda por despido si es que el acto fue "sin avenencia" o "intentado sin efecto". También puede presentar demanda por despido dentro de los 20 días y posteriormente solicitar la conciliación. Aunque la conciliación debe celebrarse dentro de los 15 días siguientes al registro de la papeleta, tenga en cuenta que se vuelve a reanudar el cómputo se haya celebrado ésta o no.

La acción de "cantidad"(reclamación de salarios, kilometraje, indemnización...), que prescribe al año, comienza a contar el plazo desde el hecho causante (o del último día del mes devengado), y se interrumpe la prescripción cuando se registra la papeleta de conciliación, de manera que tiene otro año para poder seguir reclamando dicha cantidad.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Se realiza el acto de conciliación ante letrado/a Conciliador/a. Las actas de conciliación pueden ser recurridas ante la Jurisdicción Social en 30 días, pero solamente por las mismas causas que caben por la nulidad de los contratos .
Real Decreto 2756/1979, de 23 de noviembre, por el que el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación asume parte de las funciones que tienen encomendadas (BOE º 291 de 57/12/1979).

Lugares de tramitación inmediata

  • Dirección General de Relaciones Laborales y Economía Social

La Oficina de Atención al Ciudadano que reciba estas reclamaciones debe darles prioridad en la remisión a la Dirección General de Trabajo, con sede en Murcia y Cartagena.

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Letrados conciliadores

Plazo de resolución

15 Días

15 días (sin contar sábados, domingos y festivos).

Efectos del silencio administrativo

Caducidad

Info. adicional sobre recursos

Se realiza el acto de conciliación ante letrado/a Conciliador/a. Recursos ante la jurisdicción, solamente por las mismas causas de nulidad de los contratos.

Otros datos de interés

- ¿En qué consiste el acto de conciliación? Las partes de una relación laboral (empresari@ y trabajador@), tras el conflicto individual surgido solicitan a través de la “papeleta” o reclamación que se cite a la otra parte para que ambas entren en un proceso de negociación y solución por ellas mismas, formalizando el acuerdo ante un funcionari@ Conciliador/a (licenciado en derecho), que levantará acta de los acuerdos a los que se lleguen, terminando el acto conciliatorio en este caso “ con avenencia”; o, en otro supuesto, en el acta se recogerá la falta de acuerdos y por tanto el resultado será: “sin avenencia”; si la parte empresarial no ha comparecido el acto terminará con resultado de “Intentado sin efecto”, y se plasmará igualmente en el acta; si es el actor o reclamante el que no comparece, se dará por “no presentada” la papeleta, salvo causa justificada, con archivo del expediente.

- ¿Qué asuntos se deben someter a conciliación obligatoria previa? Los que supongan reclamación salarial, despido, sanciones, indemnizaciones o cualquier otro incumplimiento del empresario. Existen asuntos tasados excluidos de esta exigencia legal (previstos en el artículo 64 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción social) tales como la reclamación contra la modificación sustancial de las condiciones contractuales, clasificación profesional, o cuando el empleador es una Administración pública, o se denuncie vulneración de derechos fundamentales, se litigue sobre el derecho de vacaciones, o elecciones sindicales y negociación colectiva, entre otros...). En algunos casos, aún no siendo exigible el previo intento de conciliación laboral, se puede solicitar y acceder a ella voluntariamente, con plena validez jurídica en sus efectos (conforme al art. 64.3 de la mencionada Ley).

Los profesionales y colegiados están obligados por el art. 14 de la Lye 39/15 a la presentación telemática, y obtendrán cita en ese momento.

Cuando las partes desean conciliar el despido improcedente u otro asunto, siempre que no exista citación pendiente, podrán pedir de común acuerdo una cita con reserva del día y hora para ello.

Dónde y cuándo se presta el servicio: Este servicio de "conciliación adelantada" se presta tanto en la sede de Murcia como en la de Cartagena, reservándose un determinado número de citas en la agenda de los conciliadores que se dan por orden de petición.

Para la oficina de Murcia: previa "cita telemática" sin certificado (cuyo acceso está en la Web del Servicio).

Para Cartagena: reserva telefónica.

Modo de proceder

  • Una de las partes reserva cita y se la comunica a la otra.
  • Ambas partes acuden presencialmente a la oficina para registrar la papeleta y esperarán a ser llamados por el/la conciliador/a.
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA