Contenido principal

Noticias

16/04/2018

El Instituto de Fomento ha destinado 10 millones a impulsar 286 proyectos empresariales en la industria de la alimentación en los cinco últimos años

Las ayudas del Instituto de Fomento a las empresas industriales y comercializadoras de este sector generaron una inversión de 94 millones y contribuyeron a crear o mantener 10.067 empleos

Las empresas de este sector estratégico, que factura más de 5.800 millones de euros y da empleo a 21.000 trabajadores, obtuvieron 28,2 millones a través del programa de innovación de CDTI

El consejero de Empresa expone las líneas estratégicas de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico a los representantes de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal)

Presentación de la Agenda Industrial y Tecnológica a los miembros de Agrupal

Presentación de la Agenda Industrial y Tecnológica a los miembros de Agrupal

Formato: jpeg
Tamaño: 336.52 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), ha destinado 10.056.032 euros a impulsar un total de 286 proyectos empresariales en el sector de la industria alimentaria en los cinco últimos años. Estas ayudas a este sector estratégico, que factura de media 5.866 millones de euros al año y da empleo a cerca de 21.000 trabajadores, movilizaron a su vez una inversión por parte de las empresas de 94.147.158 euros y contribuyeron a la creación de 431 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 9.636 empleos.

Así lo anunció hoy el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante un encuentro de trabajo con representantes de la Agrupación de Empresas de Alimentación (Agrupal) en el que les expuso las líneas estratégicas de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico de la Región. “La industria alimentaria ha registrado un crecimiento medio del 3 por ciento a lo largo de los cinco últimos años hasta situarse, con un 36 por ciento, como la segunda rama de actividad con mayor peso dentro de la industria regional”.

“Este crecimiento ha ido acompañado de una importante apuesta por la innovación que ha desembocado en una mejora de la competitividad de este sector y, a su vez, en un incremento de las exportaciones hasta alcanzar los 2.000 millones de euros que representan el 7 por ciento de esta industria a nivel nacional”, señaló Hernández.

La mayor parte de los proyectos desarrollados con el apoyo del Info desde 2013, de hecho, se enmarcan en el ámbito de la internacionalización. En concreto, 193 de los 286 expedientes de ayudas sirvieron para desarrollar acciones de comercio exterior, mientras que otros 47 proyectos se incluyen en el ámbito de la financiación y 46 en el de la innovación.

Los 47 expedientes de financiación suman a su vez la gran mayoría de las ayudas concedidas a esta industria, 7,5 de los 10 millones de euros, y han movilizado 91,3 de los 94,1 millones de euros invertidos por las empresas del sector. En cuanto a los 46 proyectos innovadores, las ayudas alcanzaron los 486.026 euros y generaron una inversión empresarial de 2.062.990 euros, además de ayudar a la creación o mantenimiento de 1.991 puestos de trabajo.

Además de estas ayudas propias del Info, las empresas de la industria de la alimentación han obtenido fondos de otros organismos con los que la agencia de desarrollo regional mantiene acuerdos de colaboración, como los programas de impulso a la innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta entidad, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha concedido ayudas por valor de 28,2 millones de euros entre los años 2012 y 2018 que, a su vez, han estimulado una inversión de 37 millones de euros por parte de la industria alimentaria.

Colaboración entre pymes y grandes empresas

En la actualidad, este sector está integrado por un total de 1.073 empresas, de las que cerca del 73 por ciento son micro pymes de menos de diez trabajadores, en torno al 25 por ciento son pymes de hasta 200 empleados y el resto son empresas de gran tamaño, como AMC, El Pozo, Hero, Fini Golosinas o García Carrión, que ocupan posiciones de liderazgo, tanto a nivel nacional como internacional.

Durante el encuentro con los representantes de Agrupal, el consejero de Empleo incidió en la importancia de potenciar la colaboración entre estas grandes empresas tractoras y las pymes de menor tamaño, uno de los ejes de la Agenda para el Impulso Industrial y Tecnológico. “El desarrollo industrial depende de que estas grandes empresas ejerzan tracción sobre las pequeñas y medianas, que suponen el gran volumen de empleo y de riqueza y que se generen sinergias y se desarrollen proyectos de colaboración y mecanismos de innovación abierta que contribuyan a mejorar la competitividad del tejido industrial”, señaló el consejero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA