Contenido principal

Instituto Murciano de Acción Social

Noticias

09/04/2018

La Comunidad subvenciona este año en Cieza 132 plazas de residencia y centro de día para personas mayores

La consejera visita las obras de mejora que se realizan en el centro 'Mariano Marín Blázquez', subvencionadas con 72.000 euros de los programas de la 'X Solidaria'

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la residencia de personas mayores Mariano Marín Blázquez, en Cieza.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la residencia de personas mayores Mariano Marín Blázquez, en Cieza.

Formato: jpeg
Tamaño: 772.15 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó hoy la residencia de personas mayores ‘Mariano Marín Blázquez’, de Cieza, donde destacó que la Comunidad está subvencionando 132 plazas concertadas, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para personas mayores en este municipio. 112 están conveniadas en esta residencia y 20 más en el Servicio de Centro de Día Acifad. El importe total para este año es de 1.501.286 euros.

La residencia ‘Mariano Marín Blázquez’ es un centro que ofrece atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 65 años que, por su situación familiar o social, no pueden ser atendidos en sus propios domicilios. Tiene cuatro pabellones y los residentes están ubicados según patologías.

Uno de las edificaciones acoge a las personas mayores con mayor grado de dependencia, asistidos físicos y encamados; y en las otras tres permanecen las personas mayores menos dependientes y residentes con algún tipo de demencia.

La consejera visitó las obras que se llevan a cabo en el centro, que han sido subvencionadas con 72.000 euros dentro de los programas de la ‘X Solidaria’ de la declaración de la renta, para el programa de promoción y adecuación de centros de atención a personas mayores.

Este centro se está adaptando a los requerimientos de los residentes y sus necesidades de movilidad, con la ampliación y modificación de dormitorios, baños y readaptando espacios de uso común.

La residencia tiene un plan de emergencia específico y cada año, por pabellones, hacen simulacro de evacuación de usuarios. Cuentan con un sistema de comunicación de habitaciones, por ‘buscas’ que lleva el personal auxiliar en sus bolsillos. Todos los espacios comunes son abiertos, excepto en los dos pabellones geropsiquiátricos, que son restringidos y el control de acceso y salidas está en recepción.

Socios

Los servicios a las personas mayores del municipio también incluyen al Centro Social de Personas Mayores, dependiente del IMAS, que cuenta con 5.564 socios. Este centro forma parte del convenio para el desarrollo de actuaciones conjuntas que firma la Consejería con la Obra Social ‘La Caixa’ y que se desarrolla en 17 centros sociales de personas mayores y seis residencias a lo largo de dos años.

Estos centros acogerán unas 370 actividades y talleres, en los que está previsto que participen más de 3.500 mayores, que se suman a los más de 12.600 mayores que ya participan en el programa de la obra social.

Estas actividades se engloban en tres grandes áreas de trabajo prioritarias para la atención de mayores: la promoción de la salud y el bienestar, el desarrollo personal y ciclo vital, así como la participación social y el voluntariado.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 931.75 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 772.15 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA