Contenido principal

Noticias

04/04/2018

Medio Ambiente lanza una campaña para concienciar sobre el peligro de las basuras marinas para los animales

Desde la Consejería se persigue evitar la muerte de especies silvestres por la ingesta de plásticos a través de acciones de limpieza en playas y presentaciones audiovisuales en los municipios costeros

Una de las acciones de limpieza de playas que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia para la recogida de basura y plásticos

Una de las acciones de limpieza de playas que se ha llevado a cabo en la Región de Murcia para la recogida de basura y plásticos

Formato: jpeg
Tamaño: 409.05 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente pone en marcha una campaña de concienciación enfocada a reducir el consumo de plásticos y evitar al abandono de basuras en el medio natural marino de la Región de Murcia.

Las distintas acciones las lleva a cabo la Asociación Ambiente Europeo, bajo la dirección de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) del Gobierno regional y la confinanciación de fondos europeos Feder. Esta asociación lleva trabajando varios años con este cometido, tanto en las costas de la Región como a nivel internacional.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que “la presencia de plásticos en mares y océanos es una de las mayores amenazas para la conservación de la fauna silvestre en todo el mundo, ya que muchos animales quedan atrapados entre la basura o ingieren grandes cantidades de plásticos que acaban provocando su muerte. Y la Región de Murcia no es ajena a este problema que debemos atajar a través de acciones de limpieza y, sobre todo, de concienciación de los ciudadanos”.

La campaña, añadió Rosauro, “se realiza en los municipios costeros frente a los que se ubican los espacios protegidos con los que cuenta el litoral de la Región de Murcia, espacios naturales de la Red Natura 2000 de gran riqueza e importancia que persiguen la conservación de la gran variedad de especies que habitan nuestras costas”.

Se trata fundamentalmente de las zonas denominadas Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Mar Menor y LIC Franja Litoral sumergida Región de Murcia. Y entre las especies animales destacan asimismo, entre otras, el delfín mular (Tursiops truncatus), el delfín listado (Stenella coeruleoalba), el delfín común oceánico (Delphinus delphis), el calderón gris o delfín gris (Grampus griseus), el calderón común (Globicephala melas) o el rorcual común (Balaenoptera physalus). Además de estos cetáceos, sobresale la presencia de otras especies como la tortuga boba (Caretta caretta), especie prioritaria que ha aumentado considerablemente los intentos de anidación en la costa murciana.

La campaña de concienciación incluye once acciones de limpieza de playas, utilizando el protocolo de actuación de ‘Ocean Conservancy’, que permite la obtención de datos sobre el tipo y la cantidad de basuras marinas. Además, se desarrollarán 19 charlas y presentaciones audiovisuales en centros educativos y sociales de la Región.

La responsable de Medio Natural indicó que “esta actuación de concienciación ambiental que se realiza en todo el litoral de la Región se complementa con otras acciones de voluntariado llevadas a cabo anteriormente en Marina de Cope (Águilas)”. Acciones desarrolladas también con la Asociación Ambiente Europeo y con colectivos locales como la Asociación Marina de Cope para el Turismo Activo y Sostenible.

Daño para los animales

Un ejemplo del daño que puede causar la presencia de plásticos marinos para los animales es el caso del cachalote que apareció muerto cerca del faro de Cabo de Palos el pasado 27 de febrero. El cachalote (Physeter macrocephalus) es el cetáceo odontoceto más grande que existe, se alimenta casi exclusivamente de calamares y se trata de una especie catalogada como vulnerable según Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Ante el aviso, se activó el protocolo de varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región, y tras ser retirado de la playa se realizó la necropsia del animal. Era un ejemplar macho, juvenil, de casi diez metros de longitud y 6,5 kg de peso y, durante el examen interno, se detectó en su aparato digestivo (estómago e intestino) 29 kg de basura marina como bolsas de basura, sacos de rafia, cabos, trozos de redes, un bidón, etc. Material que los expertos creen que pudo causarle la muerte por una peritonitis o por una impactación del aparato digestivo ante la imposibilidad de expulsarlo.

La necropsia fue realizada por el equipo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle y la acción se enmarca en el proyecto ‘Servicio de seguimiento de los factores que afectan a la conservación y para la recuperación de especies protegidas de fauna silvestre en la Red Natura 2000 de la Región de Murcia’ de la Dirección General de Medio Natural.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  13 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 320.24 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA