Contenido principal

Noticias

05/03/2018

La Comunidad organizará cursos y talleres de empleo adaptados a los refugiados en paro

La mayoría de estas personas en la Región proceden de Venezuela, Ucrania y Siria

Se ha celebrado la primera comisión de seguimiento del protocolo de la Comunidad para la inserción laboral de este colectivo, con la participación de Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja

La Región de Murcia es la primera autonomía que recoge medidas específicas para acercar al empleo al colectivo de refugiados

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, y la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, durante la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo para la inserción laboral de personas refugiadas

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, y la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, durante la reunión de la comisión de seguimiento del protocolo para la inserción laboral de personas refugiadas

Formato: jpeg
Tamaño: 451.1 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Las personas sin empleo y procedentes de otros países que se encuentren en condición de refugiados en la Región de Murcia podrán participar en cursos de formación y talleres de orientación laboral adaptados a sus perfiles, de cara a facilitar su acceso al mercado de trabajo. El Servicio de Empleo y Formación (SEF) está preparando ya esas actividades, con la intención de que esos recursos sean flexibles y se ajusten a las particularidades de este colectivo.

Esta es una de las decisiones que se tomaron durante la primera comisión de seguimiento del protocolo de la Comunidad para la inserción laboral de las personas refugiadas, reunida recientemente. En el encuentro participaron el director general del SEF, Alejandro Zamora; la directora general de Familia y Políticas Sociales, Miriam Pérez, y representantes de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan diariamente con este colectivo y conocen de primera mano sus necesidades: Accem, Cepaim, Murcia Acoge y Cruz Roja.

Como primer paso, el SEF elaborará un perfil de los refugiados acogidos en la Región, para lo que se cuenta ya con un primer informe sobre los países de procedencia de los 637 solicitantes de protección internacional. Así, Venezuela, Ucrania, Siria, Colombia y El Salvador son los países de los que proceden la mayoría de estas personas.

Otro de los acuerdos fue celebrar próximamente una jornada técnica para informar al personal de esas cuatro entidades sin ánimo de lucro de los servicios concretos que ofrece el SEF, y principalmente de aquellos que más útiles pueden resultar para la inserción de estas personas. Algunos de esos servicios son la intermediación laboral o la organización de pruebas de competencia en Lengua, Matemáticas e Inglés para personas que no cuenten con ESO ni Bachillerato, ya que su superación les habilita para realizar los cursos de formación de mayor nivel.

Esta última posibilidad es especialmente útil para las personas refugiadas, ya que en muchos de los casos carecen de conocimientos suficientes del idioma. Por ello, es necesario que trabajen esa faceta de la mano de las entidades sin ánimo de lucro, para posteriormente poder afrontar las pruebas de competencias clave que certifiquen que están en disposición de realizar con aprovechamiento un curso conducente a un certificado de profesionalidad.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, elogió el “excelente trabajo” que realizan estas asociaciones “para facilitar la adaptación de estas personas al contexto sociocultural de España y de la Región”, y destacó que “una vez se encuentren en condiciones de igualdad para acceder a un puesto de trabajo, los orientadores del SEF les acompañarán de manera individualizada en ese camino hacia el empleo, adaptándose a sus dificultades y diseñándoles un itinerario personalizado“.

Acceso prioritario a programas de empleo

Como integrantes de un colectivo de difícil inserción, las personas en la condición de refugiados tienen acceso prioritario a programas de empleo subvencionados por la Comunidad, como los de empleo público local en municipios, que permiten obtener una experiencia laboral en proyectos de interés social durante un máximo de nueve meses, o los programas que combinan empleo y formación durante nueve o doce meses.

Zamora subrayó que “somos la primera autonomía que ha establecido medidas de inserción para este colectivo” y afirmó que “este protocolo va a permitir integrar a este colectivo en todas nuestras medidas de fomento del empleo, partiendo de la base de que por sus especiales dificultades, estas personas requieren de un apoyo y una orientación constantes”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA