Contenido principal

Noticias

28/02/2018

La Comunidad concede a Lorca 1,2 millones para dinamizar su mercado de trabajo

El Ayuntamiento de la Ciudad del Sol suma este año ocho programas del SEF que van a brindar formación y empleo a 104 desempleados

Los participantes serán prioritariamente personas con especial dificultad de acceso al mercado laboral, como desempleados mayores de 45 años, jóvenes o parados de larga duración

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, durante su visita a los participantes de varios programas de empleo en Lorca

El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, durante su visita a los participantes de varios programas de empleo en Lorca

Formato: jpeg
Tamaño: 648.68 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha concedido este año al Ayuntamiento de Lorca ocho programas de empleo que, con una suma total de 1.217.000 euros, van a brindar formación y una oportunidad laboral a 104 desempleados, lo que va contribuir a dinamizar el mercado de trabajo del municipio.

Estas iniciativas están dirigidas prioritariamente a los colectivos que encuentran mayores dificultades de acceso al mercado laboral como los desempleados mayores de 45 años, los jóvenes y los parados de larga duración.

En concreto, el Consistorio de la Ciudad del Sol va a desarrollar seis programas de empleo público local que le van a permitir contratar directamente a 40 personas sin empleo: nueve desempleados en general, diez jóvenes que no estudian ni trabajan beneficiarios de Garantía Juvenil y 21 parados de larga duración. Estas personas, que formarán parte de la plantilla municipal durante seis meses, trabajarán en distintos departamentos de la administración local.

Asimismo, el Ayuntamiento de Lorca va a desarrollar con el apoyo de la Comunidad dos programas mixtos de empleo y formación que, a través de la alternancia de teoría y trabajo remunerado, van a propiciar que 64 desempleados mejoren su cualificación especializándose en distintos sectores profesionales, especialmente en aquellos que están creando empleo en el municipio, como el energético o el urbanístico, entre otros.

De esta manera, 32 desempleados en general se van a especializar durante doce meses para trabajar, por ejemplo, como jardineros, fontaneros o electricistas, entre otras profesiones. Todos ellos cursarán tres meses de clases teóricas y nueve meses de prácticas, para lo que serán contratados por el Ayuntamiento de Lorca para realizar labores relacionadas con las especialidades en las que se forman.

Otro de estos programas que combina formación y trabajo efectivo está dirigido a los beneficiarios de Garantía Juvenil, con lo que 32 desempleados menores de 30 años van a mejorar su posicionamiento en el mercado laboral especializándose en sectores como la conservación de montes, la jardinería o la albañilería. Esta iniciativa cuenta con una subvención de 262.300 euros, cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

Una vez finalizada su formación, los alumnos de estos dos programas obtendrán un certificado de profesionalidad, válido en todo el territorio nacional, que acreditará sus competencias en la rama profesional en la que se han formado.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, visitó hoy, junto a la concejala de Desarrollo Local, Sandra Martínez, el Centro de Formación ocupacional La Torrecilla, donde actualmente se desarrollan varios programas de empleo.

“La colaboración del Gobierno regional con los ayuntamientos en el desarrollo de políticas activas de empleo nos está permitiendo trabajar en un doble sentido: en la mejora de las opciones de empleo de las personas que no tienen trabajo, proporcionándole formación gratuita y de calidad, y por otro, en el impulso del tejido productivo local, que para seguir creciendo necesita trabajadores cualificados", manifestó Zamora.

Buenos datos de empleo

Durante su visita al municipio, el director general del SEF y la responsable de la Concejalía de Desarrollo Local analizaron, entre otros temas, la positiva evolución de los datos de empleo en la localidad, donde el paro ha disminuido un 6,8 por ciento en el último año, lo que supone un descenso de 375 desempleados.

Por lo que respecta a la creación de empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha subido en 1.002 personas a lo largo de los últimos doce meses, lo que supone un incremento del 3,07 por ciento, situando el número de afiliados en el municipio en 33.678 personas.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA