Contenido principal

Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

Noticias

14/02/2018

La Región de Murcia es la tercera comunidad autónoma con más agricultores dedicados al cultivo ecológico

El consejero Francisco Jódar, que acompaña a las 15 empresas murcianas que participan en "Biofach Núremberg 2018", destaca "el gran éxito" del sector ecológico murciano en la feria

El Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020

El consejero Francisco Jódar, acompañado por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, a la izquierda Pedro José Pérez, director técnico del Consejo de agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) y, a la derecha, David Semper, presidente del Caerm

El consejero Francisco Jódar, acompañado por la directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural, Carmen María Sandoval, a la izquierda Pedro José Pérez, director técnico del Consejo de agricultura Ecológica de la Región de Murcia (Caerm) y, a la derecha, David Semper, presidente del Caerm

Formato: jpeg
Tamaño: 103.01 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia cuenta con 2.874 agricultores certificados dedicados a la agricultura ecológica, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor número de operadores de esta modalidad de cultivo, tan sólo superada por Andalucía y Castilla La Mancha.

Durante su visita a ‘Biofach Núremberg 2018’, la mayor feria de Europa destinada a productos ecológicos, el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, consideró que estos datos “muestran el esfuerzo que está realizando el sector apostando por una modalidad de cultivo que mejora nuestro entorno y contribuye a la sostenibilidad del hábitat”.

El consejero acompaña a las 15 empresas especializadas que se han desplazado hasta la feria alemana, considerada como el encuentro internacional más importante en este ámbito, donde mostró su satisfacción por “la intensidad de negocio percibida en el estand de la Región de Murcia y por la alta competitividad que las empresas murcianas están demostrando en la muestra”.

Jódar destacó “el gran éxito” del sector ecológico murciano ya que, según explicó, “se percibe cada vez mayor interés por nuestra producción y las percepciones son muy buenas”. Explicó que “lo que exponemos durante estos días son productos de una calidad diferenciada”.

El titular de Agua recordó que la Región es un referente en agricultura ecológica, donde el 27 por ciento de la superficie de cultivo, alrededor de 80.000 hectáreas, está destinada a esta modalidad. Además, existe una gran industria alrededor de investigación, producción, transformación y comercialización.

“España lidera a nivel europeo la superficie destinada al cultivo de producción ecológica, y dentro de nuestro país, la Región de Murcia, es la autonomía que mayor superficie le dedica”, detalló Jódar.

“La agricultura ecológica tiene una gran repercusión socioeconómica y medioambiental en la Región, ya que constituye un sistema de producción único y viable en zonas rurales con escasas alternativas productivas”, afirmó el consejero. Además, explicó que “este tipo de producción agricola, contribuye de forma muy especial a la sostenibilidad ambiental, evitando la erosión del terreno, al propiciar la disminución de las emisiones de los gases y al establecer sistemas de producción menos intensivos”.

“Nuestra apuesta por la agricultura ecológica es muy clara”, apuntó el titular de Agricultura, quien recordó que “el Gobierno regional duplicó las ayudas a estos cultivos, posibilitando que cerca de 4.000 productores murcianos se beneficien de 54 millones de euros durante un periodo de cinco años, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado con fondos de la Unión Europea, a través del FEADER”.

Pioneros en Agricultura Ecológica

Las primeras referencias a este sistema de producción datan de 1974, cuando en Calasparra se produjeron los primeros cultivos certificados por la asociación Vida Sana, y a primeros de la década de 1980 se extendió a la zona del Campo de Cartagena.

Es a partir del establecimiento de una normativa oficial en 1989 y sobre todo debido a la articulación de un Régimen de ayudas a finales de 1995, cuando comienza el crecimiento exponencial de estos cultivos en nuestra Región.

Actualmente, la superficie certificada para agricultura ecológica es de 79.043 hectáreas, cultivadas por 2.874 agricultores. Los cultivos con mayor superficie son almendros (29.000 hectáreas), cultivos herbáceos (25.000 has) y viñedo (12.000 has). No obstante, en los últimos años han crecido los cultivos de cítricos, que pasan de 169 hectáreas en 2006 a 1.725 has en 2016, y hortalizas (pasan de 1.000 has en 2006 a 3.437 has en 2016).

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional