Contenido principal

Noticias

12/02/2018

El Gobierno da la bienvenida a los universitarios argentinos que se forman en la Región a través del programa 'Golondrina'

El sistema de becas para descendientes de murcianos en el extranjero ha permitido ya que 84 jóvenes estudien en la tierra de sus ascendientes

El consejero de Presidencia recibe a los alumnos descendientes de murcianos del programa Golondrina

El consejero de Presidencia recibe a los alumnos descendientes de murcianos del programa Golondrina

Formato: jpeg
Tamaño: 727.1 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana


El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, recibió hoy en el Palacio de San Esteban a los ocho estudiantes argentinos que cursan sus estudios en las universidades públicas de la Región acogiéndose al programa 'Golondrina', dirigido a que los descendientes de murcianos asentados en otros países puedan completar su formación universitaria en la tierra de origen de sus ancestros.

Rivera señaló que se trata de "una de las manifestaciones del apoyo del Gobierno regional a las comunidades murcianas asentadas en el exterior, que permite a descendientes de murcianos cursar una parte de sus estudios universitarios, a la vez que tienen la ocasión de conocer la tierra de sus antecesores y se convierten en embajadores y propagandistas de la Región de Murcia, que es también su tierra, cuando regresen a sus lugares de procedencia".

En esta oportunidad se trata, como el pasado curso, de ocho estudiantes procedentes de Córdoba (6), Mendoza y San Miguel de Tucumán, y con ellos son ya 84 los jóvenes que desde el año 2006 han disfrutado de una beca 'Golondrina'. Durante su estancia, además de la actividad estrictamente académica, se organizan actividades para que los estudiantes conozcan la Región en colaboración con las universidades de acogida.

El consejero recordó que este programa "responde a la estrategia del Gobierno regional de dar un nuevo impulso a las relaciones con las comunidades de murcianos establecidas en el exterior", 24 en total, de las cuales ocho están en el extranjero, y de ellas cinco en Argentina, dos en Francia y una en Suecia.

"En 2016 recuperamos una línea de subvenciones por importe de 30.000 euros para actividades de promoción de la Región que puedan desarrollar estas casas regionales y centros murcianos, y que en 2017 se volvieron a convocar, incrementando el importe total a 40.000 euros, y resultando beneficiarias, entre otras, las casas de Córdoba y de Rosario de Santa Fe, ambas en Argentina", precisó Rivera.

También es reseñable que el pasado mes de junio de 2017 se volvió a convocar, después de varios años, el Consejo Asesor de Comunidades Murcianas en el exterior; tuvo lugar un encuentro de los presidentes de Casas Regionales con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, coincidiendo con la celebración del día de la Región; y se firmó con la mayoría de Casas Regionales un protocolo de colaboración transversal para la promoción turística, cultural y comercial de la Región en sus respectivos territorios de implantación.

El consejero de Presidencia y Fomento subrayó que se trata de manifestaciones "de la vocación de sentirnos más cercanos a ellos y de que ellos, que llevan a su tierra de origen en el corazón, nos sientan más próximos. De que estén informados de lo que hacemos, y de que ellos nos informen de su sentir y de su hacer".

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional