Contenido principal

Noticias

12/02/2018

Dos hospitales de la Región reciben su reconocimiento nacional como centros comprometidos con la excelencia en cuidados

'Rafael Méndez' de Lorca y 'Santa Lucía' de Cartagena destacan por su labor de implantación, evaluación y difusión de guías de buenas prácticas en enfermería

Reconocimiento a los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III

Reconocimiento a los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III

Formato: jpeg
Tamaño: 258.75 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Los hospitales ‘Rafael Méndez’ de Lorca y ‘Santa Lucía’ de Cartagena recibieron hoy su reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en un acto celebrado en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en el que otras 24 instituciones de salud españolas han sido distinguidas con estos galardones por su labor de implantación, evaluación y difusión de guías de buenas prácticas en enfermería.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, asistió a este acto presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza, acompañado por el director del ISCIII, Jesús Crespo, y la directora ejecutiva de ‘Registered Nurses Association of Ontario’ (RNAO), Doris Grinspun.

Este distintivo del hospital General Universitario Rafael Méndez de Lorca reconoce la labor de este centro al incorporar e implantar guías de buenas prácticas en enfermería y seguir un proceso de evaluación continuo. La implantación de estas guías permite trabajar con criterios basados en la evidencia que mejoran los resultados clínicos en los pacientes al tiempo que facilitan la generación de conocimiento científico a través de la investigación en cuidados.

En cuanto al hospital General Universitario Santa Lucía del Complejo Hospitalario de Cartagena, se le distingue por su proyecto de las guías de manejo de la incontinencia, cuidados de enfermería para la disnea, y valoración y manejo del dolor, una iniciativa que supondrá para el centro promover la práctica de cuidados basados en la evidencia aplicando estrategias de mejora encaminadas a la optimización continuada de la calidad de los cuidados Enfermeros para brindar un servicio libre de riesgos.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las Guías de buenas prácticas.

La iniciativa se enmarca en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España se realiza por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-isciii), del Instituto de Salud Carlos III, a través del Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs, en cuya financiación contribuyen 16 comunidades.

Desde 2012

El primer grupo de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se nombró en España en 2012, con la participación del hospital Rafael Méndez Lorca y la Universidad de Murcia, además de representantes de Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Canarias y Madrid.

En 2015 fueron seleccionadas otras 10 instituciones candidatas de las comunidades de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco. A estas 18 instituciones se incorporan ahora, en 2018, ocho nuevas instituciones, entre las que se encuentra el Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena.

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25 y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional