Contenido principal

Noticias

09/02/2018

La Comunidad financia un museo en la Lonja de Mazarrón para compatibilizar la actividad pesquera con el turismo

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca destaca que el proyecto, con un importe de 59.000 euros, "permitirá atraer a visitantes para conocer la tradicional actividad pesquera de este municipio"

El consejero Francisco Jódar (centro) durante su visita a la lonja de Mazarrón

El consejero Francisco Jódar (centro) durante su visita a la lonja de Mazarrón

Formato: jpeg
Tamaño: 144.31 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, supervisó hoy el final del proyecto de musealización de la Lonja de Pescados de Mazarrón, que cuenta con un presupuesto de 59.000 euros financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y por la Consejería, a través del Grupo de Acción Local de Pesca de Galpemur.

El proyecto incluye mejoras estéticas, así como la colocación de fotografías y otra serie de elementos expositivos con el objetivo de realizar visitas guiadas a dicha lonja y dar a conocer la actividad de este municipio costero íntimamente ligado a las tradiciones pesqueras.

El consejero destacó “el gran potencial para diversificar las actividades de la Cofradía de Pescadores de Mazarrón hacia la comercialización de productos pesqueros y el turismo, que pueden verse facilitadas con el Grupo de Acción Local”. Destacó asimismo que “el sector pesquero estabiliza la economía local y fija la población, al tiempo que favorece la puesta en el mercado de productos de bajo impacto en huella de carbono y de una calidad inmejorable”.

Esta Cofradía desarrolla su actividad en las modalidades de artes menores, arrastre, cerco y palangre de superficie. En 2016 tuvo una producción pesquera que alcanzó los 2.396.306 kilos, con un valor económico en primera venta de 4.435.000 euros.

Actualmente es la primera cofradía en ingresos, aunque estos tienen oscilaciones motivadas por la mayor presencia o ausencia de especies pelágicas (sardina, boquerón, jurel, estornino, entre otras), que son el objetivo de su flota predominante, la modalidad de cerco. Tradicionalmente esta flota opera fuera de la Región la mayor parte del año, ya que las especies pelágicas se desplazan a lo largo de toda la costa del Mediterráneo español, buscando afloramientos de aguas frías y nutrientes.

Otras ayudas

La Consejería también contribuyó el pasado año con una ayuda de 59.000 euros, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, destinada a la actualización del sistema de subasta electrónica de la Lonja de Mazarrón, equipos, programas informáticos e instalaciones, entre otros elementos, que facilitan el desarrollo comercial y contribuyen al cumplimiento de las obligaciones de suministro de datos pesqueros de capturas y ventas.

También destaca otra ayuda de 42.800 euros del citado fondo destinada al sistema de videovigilancia, y a la modernización del sistema de suministro de agua descalcificada para la fábrica de hielo, inversiones que mejoran la seguridad ciudadana en este espacio portuario, y mejoran la calidad del agua con la que se fabrica el hielo alimentario.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional