Contenido principal

Noticias

06/02/2018

Más de 550 profesionales se forman para prevenir y detectar la mutilación genital femenina

El consejero Manuel Villegas preside el Consejo de Salud, donde se abordará este asunto con motivo de la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

Un total de 554 profesionales entre médicos de familia, ginecólogos, matronas, pediatras, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros de todas las áreas sanitarias recibieron formación en 2017 para prevenir y detectar la mutilación genital femenina en la Región, en cumplimiento del protocolo sanitario regional para la prevención de esta práctica.

La Consejería de Salud está extendiendo este documento a toda la Región, especialmente a las consultas de pediatría en las que las menores son sometidas a revisiones periódicas, así como a los servicios de urgencia, donde también se detectan casos de violencia contra las mujeres y maltrato infantil.

El propósito del protocolo es instruir a los profesionales sanitarios para detectar posibles casos y educar a las familias con el fin de que no consideren la ablación como una tradición que han de continuar.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, preside esta tarde la reunión del Consejo de Salud, el máximo órgano consultivo y de participación ciudadana de la sanidad pública en la Región, donde se tratará el asunto de la mutilación genital femenina y también otros temas como los presupuestos de la Consejería para 2018, la Estrategia regional sobre tabaquismo y la Oferta de Empleo Público del Servicio Murciano de Salud (SMS).

El SMS realiza una importante actividad formativa en el ámbito de la prevención de la mutilación genital femenina para implicar al personal sanitario. Esta práctica está muy poco extendida en la Región, pero se continúa llevando a cabo en unos 28 países de África Subsahariana, así como en otros de Oriente Medio como Egipto, Omán, Yemen y Emiratos Árabes, Indonesia, Pakistán y la India. En la Región viven 1.195 mujeres procedentes de países donde se practica mutilación femenina. En España, cerca de 17.000 niñas corren el riesgo de ser víctimas de esta práctica.

El objetivo de las actuaciones impulsadas desde el ámbito sanitario es arbitrar herramientas básicas para la sensibilización y formación de profesionales en la lucha contra la mutilación genital femenina y llevar a cabo actuaciones para mejorar la salud de las mujeres y niñas a quienes ha sido practicada, así como trabajar en la prevención y detección del riesgo de su práctica cuando, por su contexto familiar, se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad.

Este año, el SMS mantiene los ciclos formativos y videoconferencias de pediatras de todas las áreas de salud y de todos los niveles asistenciales.

Día Internacional

Hoy se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina. Esta fecha se conmemora cada año con el objetivo de pedir tolerancia cero hacia esta intervención que, además de poner en peligro la salud y la vida de niñas y mujeres, supone una vulneración de sus derechos.

La mutilación genital femenina se refiere a todos los procedimientos que alteran o dañan los órganos genitales de la mujer por razones culturales u otras y no con fines terapéuticos. Es causa de hemorragias graves y otros problemas de salud como quistes, infecciones e infertilidad, así como complicaciones en el parto y un mayor riesgo de muerte de recién nacidos.

El protocolo incluye actuaciones preventivas generales y se especifican las principales situaciones de riesgo para que el profesional las pueda identificar. El documento también insta a que los padres, antes de irse de vacaciones a sus países de origen, firmen un documento comprometiéndose a no someter a sus hijas a una ablación. En caso de que se nieguen a aceptarlo, el médico informará al servicio autonómico de protección de menores, que a su vez conectará con la fiscalía de menores y puede llegar a retirar los pasaportes a la familia si hay riesgo de intervención.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Salud

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional