Contenido principal

Noticias

03/02/2018

La Comunidad destina más de siete millones de euros para financiar 26 proyectos emprendedores y de alta tecnología

Estos proyectos se enmarcan en el programa Info Financia del Instituto de Fomento, que incluye las líneas 'Emprendia' e 'Industria 4.0', y han contribuido a la creación de más de 200 empleos de alta cualificación

Cada euro trasladado por el Info a las empresas dentro de este programa se multiplica por 2,6, ya que la inversión en innovación por parte de las empresas superó los 18,5 millones de euros

La Comunidad, a través del programa de ayudas Info Financia del Instituto de Fomento, destinó durante el año 2017un total de 7.089.483 euros para impulsar la puesta en marcha y consolidación de 26 proyectos emprendedores y de alta tecnología. Este programa, puesto en marcha hace cerca de un año y medio y que incluye las líneas ‘Emprendia’ e ‘Industria 4.0’, ha movilizado a su vez una inversión por parte de las empresas participantes de 18.543.558 millones de euros, lo que significa que cada euro trasladado por el Info se ha multiplicado por 2,6 euros de inversión en innovación, y ha contribuido a la creación de un total de 202 puestos de trabajo estables y de alta cualificación.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que “los primeros años de una empresa y la hora de afrontar inversiones para tratar de ser más competitivos son dos de los momentos que entrañan un mayor riesgo. Por eso, y alineado con nuestro objetivo de crear las mejores condiciones para hacer de la Región una comunidad dinámica y emprendedora, hace poco más de un año pusimos en marcha este programa, que se ha consolidado ya como una importante herramienta para impulsar el talento y la creatividad y estimular la aparición de nuevas empresas vinculadas a un sector con un gran valor añadido como es el de la alta tecnología”.

La línea ‘Emprendia’ ha contribuido a desarrollar un total de nueve proyectos con una financiación de 1.123.300 euros, que ha movilizado a su vez una inversión de 3.793.344 euros por parte de empresas enmarcadas en ámbitos como el de la realidad mixta, la robótica, el comercio online, el turismo online o la enseñanza digital.

Entre los proyectos que han participado en esta línea de ayudas figuran, por ejemplo, la empresa especializada en el diseño, fabricación y venta de drones submarinos y alojada en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) Nido Robotics. Otra de las firmas es Lock Up, que surgió en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) y que está obteniendo un notable éxito internacional gracias a un novedoso sistema de control de accesos en puertas que permite controlarlas desde una aplicación móvil o a través de Weguest, empresa dedicada a la gestión de alquileres de pisos de corta estancia a través de la web.

Esta línea tiene un presupuesto de cuatro millones de euros y está especialmente diseñada para aquellas pymes con menos de tres años de vida que van a incorporar nuevas tecnologías o a desarrollar proyectos innovadores en cualquiera de sus fases de producción. Las empresas, en concreto, tienen la oportunidad de acceder a préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros cuyas condiciones están vinculadas a la marcha del proyecto y su evolución financiera y con los que pueden comprar, renovar o ampliar activos tangibles, aplicaciones informáticas u otras adquisiciones de propiedad industrial y gastos asociados a proyectos de I+D+i.

Dentro de la segunda línea, ‘Industria 4.0’, se han financiado un total de 17 proyectos por valor de 5.968.415 euros y que ha generado una inversión por parte de las empresas de 14.750.214 euros. Se trata, en concreto, tanto de proyectos de nueva creación como de crecimiento y mejora competitiva de empresas ubicadas en algunos de los sectores estratégicos para la Región, como los de la industria agroalimentaria, industria química, salud, maquinaria industrial o el de las telecomunicaciones.

Uno de los proyectos desarrollados a través de esta iniciativa es, por ejemplo, el de Greentopía, que introduce un nuevo concepto de industria alimentaria basado en la economía circular y sostenible a través de una revolucionaria tecnología de cocción de alimentos única en el mercado.

En este caso, y con un presupuesto de 30 millones, el objetivo es estimular las inversiones productivas y tecnológicas en el ámbito de la estrategia Industria 4.0, un plan pionero con el que el Gobierno regional quiere mantenerse a la vanguardia del proceso de reindustrialización inteligente.

“Estos 26 proyectos tienen un elevado valor añadido, ya que además de ayudar a crear puestos de trabajo que gozan de una mayor estabilidad y cualificación gracias a su vinculación con la economía del conocimiento y de tener un efecto multiplicador en la inversión de las empresas en innovación, contribuyen a fortalecer un sector, el de la alta tecnología, que se ha colocado ya como el más productivo de toda la economía regional y es el que presenta una mayor tasa de supervivencia empresarial”, concluyó el consejero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  4 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional