Contenido principal

Noticias

13/01/2018

El programa de ayudas para fomentar la I+D en las empresas impulsa 57 proyectos y genera una inversión de más de 7 millones

Esta línea de ayudas, gestionada a través del Instituto de Fomento y que ha puesto dos millones de euros a disposición de las empresas, ha contribuido a su vez a crear más de 150 empleos de calidad

Un total de veinte de estos proyectos se enmarcan en el sector agroalimentario, además de otras empresas pertenecientes al hábitat, TIC, energía, agua y medio ambiente, salud, química o logística

El consejero de Empleo visita la empresa Prosur, especializada en desarrollar soluciones innovadoras para mejorar los alimentos y que ha obtenido el mejor coeficiente en este programa de ayudas

El consejero de Empleo visita las instalaciones de Prosur

El consejero de Empleo visita las instalaciones de Prosur

Formato: jpeg
Tamaño: 224.04 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El programa de ayudas para fomentar la I+D en el sector privado permitió impulsar el pasado año un total de 57 proyectos empresariales innovadores que generaron a su vez una inversión por parte de estas empresas de 7.172.021 euros. Esta línea de ayudas, gestionada a través del Instituto de Fomento y que ha puesto a disposición de las empresas un total de dos millones de euros en subvenciones a fondo perdido, ha contribuido a su vez a la creación de 152 puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 1.472, de los cuales cerca del 60 por ciento de ellos son titulados universitarios.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, visitó esta semana la empresa Prosur, enmarcada en el sector agroalimentario y que ha obtenido el mejor coeficiente en este programa de impulso a la I+D. “Estamos trabajando en construir y consolidar un modelo económico maduro, sostenible y competitivo basado en el conocimiento en el que cada vez tengan más peso la innovación, la investigación aplicada o los procesos de transferencia de tecnología”.

“Herramientas como este programa de ayudas nos permiten sensibilizar a las empresas sobre los beneficios y el valor añadido que genera la inversión en I+D, así como estimular y apoyar estas inversiones y la puesta en marcha de proyectos innovadores para, en definitiva, avanzar en ese modelo productivo sólido que contribuya a crear un mercado de trabajo estable y que nos permita resistir mejor ante los posibles contextos negativos que podamos encontrar en el futuro”, añadió Hernández.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, de hecho, revelan que la inversión privada en innovación ha recuperado ya los valores que tenía hace diez años, antes de la crisis económica. Así, el peso de la inversión empresarial en innovación en 2016 representaba ya el 45,5 por ciento del gasto total regional, lo que hace que, al igual que ocurre a nivel nacional y europeo, el sector privado vuelva a ser el que realizar un mayor esfuerzo inversor en este ámbito.

Este crecimiento resulta más significativo si se tiene en cuenta que la Región lideró ese año el crecimiento del gasto en I+D. En concreto, la inversión en investigación y desarrollo ascendió a 269,2 millones de euros, lo que supuso un incremento del 10,2 por ciento con respecto al año anterior que situó a la Región como la segunda comunidad que realizó un mayor esfuerzo inversor, solo superada por Castilla y León (13,1 por ciento), y muy por encima del 0,7 por ciento registrado a nivel nacional.

La apuesta por la innovación de la economía regional ha generado a su vez un importante desarrollo de la industria regional, que en los primeros diez meses del año pasado registró un crecimiento del 5,5 por ciento, por encima del 3,3 por ciento registrado a nivel nacional y que sitúa a la Región como la comunidad que más creció. Esta evolución ha elevado el peso de este sector estratégico hasta el 19 por ciento del Producto Interior Bruto regional, por encima del 18 por ciento que refleja la media nacional y al mismo nivel que la media de la Unión Europea.

Otra de las consecuencias de este crecimiento es el fortalecimiento del mercado laboral, ya que el empleo asociado al sector industrial goza de mayor estabilidad y calidad. Así, durante el tercer trimestre del pasado año la industria contaba con un total de 75.470 trabajadores, superando así la media del año 2009, cuando era de 75.300 ocupados.

Prosur, líder en un sector cada vez más innovador

En el caso de este programa para el fomento de la inversión privada en innovación, que está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), una veintena de los 57 proyectos empresariales que han recibido las ayudas se enmarcan en el sector agroalimentario. Estos 20 proyectos, entre los que se encuentra el de Prosur, recibieron ayudas por valor de 743.680 euros que se multiplicaron por tres al generar una inversión por parte de las empresas de 2.448.312 euros.

“Un mercado globalizado y competitivo y unos consumidores cada vez más exigentes obligan a mantener siempre una actitud vigilante y proactiva. Nuestra industria agroalimentaria, que genera más de 3.800 millones de euros anuales y supone el 4,3 por ciento a nivel nacional, está demostrando que sabe adaptarse a estos cambios apostando por la innovación y la investigación para seguir siendo la referencia de este sector tanto a nivel nacional como internacional, ya sea tanto con el desarrollo de nuevos productos como de nuevas técnicas de producción, nuevos ingredientes o nuevos envases”, señaló el consejero de Empleo.

Esta empresa, especializada en el desarrollo de nuevas soluciones naturales para mejorar la calidad y las propiedades de los alimentos y con más de 50 años de experiencia, representa precisamente esta evolución hacia un modelo productivo basado en la innovación.

Prosur apostó hace cerca de 20 años por la I+D como vía de crecimiento, diversificando su gama de productos y desarrollando investigaciones sobre componentes de los extractos de frutas, plantas y especias, lo que la ha llevado a diseñar, por ejemplo, una gama de soluciones naturales que protegen los alimentos de manera más eficaz y alargan la vida útil de los productos cárnicos, tanto cocidos como frescos. Esta apuesta ha llevado a la empresa, que en la actualidad da empleo a más de 70 personas, a convertirse en líder en investigación y desarrollo a nivel nacional y a estar presente en más de 36 países.

Otros 13 proyectos pertenecen al sector de las tecnologías de la información y la comunicación, una decena de ellos al del hábitat, cinco al de la salud, cuatro al ámbito del agua y el medio ambiente, dos al de la energía y otros dos al de la logística y uno a la industria química.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  4 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional