Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Noticias

30/12/2017

25 emprendedores tecnológicos encuentran financiación para sus proyectos innovadores a través de la red de inversores de la Comunidad

La aportación realizada por los fondos y grupos de inversores, y 'business angels' integrados en la red MurciaBan, impulsada por el Instituto de Fomento, asciende a más de 950.000 euros

La red cuenta con una cartera de proyectos con 111 iniciativas innovadoras y de alta tecnología enmarcadas en su mayoría en el sector TIC, así como en la biotecnología o el comercio 'on line'

Red MurciaBan

Red MurciaBan

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 25 emprendedores tecnológicos han encontrado financiación para sus proyectos innovadores a través de la red de inversores de la Comunidad MurciaBan desde su puesta en marcha en el año 2009. La aportación total realizada por los fondos y grupos de inversores integrados en esta red, impulsada por el Instituto de Fomento y con sede en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim), asciende ya a más de 950.000 euros.

El director del Info, Joaquín Gómez, destacó que esta red es una de las herramientas clave para reforzar el sistema emprendedor regional. “Los jóvenes con talento necesitan un gran apoyo para transformar sus ideas innovadoras en proyectos viables, y uno de los aspectos más importantes es poder contar con fuentes de financiación que les permitan afrontar el reto de poner en marcha una empresa innovadora”.

“La red MurciaBan es el entorno idóneo para facilitar la creación de estos negocios con fuerte impacto innovador y tecnológico, escalables a corto plazo y con vocación de internacionalización desde sus inicios pero que en sus inicios suelen encontrar dificultades para financiarse”, añadió Joaquín Gómez.

Estos 25 proyectos participados forman parte de la cartera de 111 iniciativas innovadoras y de alta tecnología con la que cuenta esta red de inversores. La mitad de los proyectos integrados en esta cartera se enmarcan a su vez en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aunque también destaca la presencia de iniciativas empresariales en áreas como la biotecnología, la agroalimentación, la salud o el comercio ‘on line’.

Una de las características diferenciales que aportan un valor añadido a este tipo de inversores está relacionada con la transferencia de conocimientos, ya que los ‘business angels’ no solo aportan un capital clave para la puesta en marcha de estos proyectos, sino que se involucran en su gestión y contribuyen con su experiencia y sus contactos para obtener la máxima rentabilidad.

Plan de impulso

En la actualidad, y con el objetivo de fortalecer este sistema de emprendimiento regional, el Info ha puesto en marcha varias actuaciones entre las que destaca la creación de un grupo de trabajo integrado por inversores, emprendedores y empresarios para trabajar de forma conjunta en el diseño de un plan de impulso.

Entre las líneas estratégicas de este plan destaca la importancia de contar con lanzaderas que acompañen a estas empresas ‘gacela’ desde el momento de su creación y despegue hasta que puedan presentarse ante los inversores privados, así como la promoción de vehículos de inversión privados y de coinversión público-privados que animen a estos potenciales inversores a participar en las ‘startups’ regionales.

Así, por ejemplo, desde el Info ya se está trabajando con la Escuela de Negocios, Dirección y Administración de Empresas (ENAE) en la puesta en marcha de una nueva red de inversores privados. El acuerdo entre la agencia de desarrollo regional y la institución educativa incluye además la organización conjunta de cursos, talleres o jornadas especializados en la formación y capacitación de ‘business angels’, así como la colaboración a través de foros de inversión en los que los emprendedores tengan la oportunidad de presentar sus proyectos innovadores para encontrar financiación.

Además, el Instituto de Fomento ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos que dinamicen la creación de ‘startups’, Empresas Innovadoras de Base Tecnológica (EiBT) y otras empresas innovadoras y con un elevado potencial de crecimiento.

Dentro de esta campaña, y solo a lo largo de 2017, el Info ha mantenido contactos y cerrado acuerdos de colaboración con algunos de los más destacados fondos y redes de inversión de Israel, el país que presenta el mayor número de ‘startups’ por habitante; Hong Kong y la provincia china de Shenzhen, considerada como el ‘Silicon Valley’ del sudeste asiático; o las universidades de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en Estados Unidos.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional