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30/12/2017

La Administración electrónica ahorra más de 10 millones de euros a los ciudadanos en 2017

La Comunidad gestionó 930.000 trámites electrónicos entre enero y septiembre, con un incremento de las solicitudes del 342 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior

Sede Electrónica CARM

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Los servicios electrónicos que ofrece la Administración regional permitieron que entre enero y septiembre se realizaran más de 930.000 trámites electrónicos. En total, el ahorro previsto para los ciudadanos y empresas a lo largo de 2017 es de más de 10 millones de euros.

En este sentido, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, señaló que “la Administración electrónica conlleva un importante ahorro tanto en costes económicos como en desplazamientos y tiempos de gestión y espera innecesarios. Los medios electrónicos son cada vez más utilizados por los ciudadanos y las empresas como forma de relación con la Administración regional”.

Entre esos trámites se incluyen solicitudes, consultas de expedientes documentos, expedición de certificados y notificaciones. Estas acciones son un paso más para continuar avanzando en la implantación de la Administración electrónica total que contempla la simplificación administrativa y el proyecto ‘papel cero’.

Cada vez son más los ciudadanos que utilizan la administración electrónica y los trámites ‘online’. La sede electrónica de la Administración regionalEste enlace se abrirá en ventana nueva registró entre enero y septiembre un incremento de las solicitudes del 342 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior. Además, casi el 30 por ciento de todos los procedimientos que se realizaron durante esos nueve meses en la Administración regional fueron electrónicos.

“La Administración electrónica supone que las ventanillas administrativas están abiertas 365 días al año durante las 24 horas”, destacó Carrillo, “lo que permite al ciudadano iniciar un procedimiento administrativo, presentar los documentos o conocer cuál es el estado de tramitación de un expediente concreto en cualquier momento y desde cualquier lugar”. Los ciudadanos han hecho más 76.000 consultas de expedientes administrativos a través de la sede electrónica.

38 documentos en la plataforma de interoperabilidad

Además, la Comunidad dispone ya de 38 documentos en la plataforma de interoperabilidad, siete más en los últimos seis meses, lo que permite que los ciudadanos no tengan que aportar esos certificados de nuevo a la hora de realizar trámites con la Administración.

La Región de Murcia es en la actualidad la comunidad autónoma que más archivos digitales tiene en su haber, con un ratio de 37,23 documentos por cada 10.000 habitantes, según el informe de uso de servicios de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública. En total, suponen 5.462 documentos cotejados electrónicamente en los nueve primeros meses de 2017.

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Categoría nota prensa: Hacienda y Administraciones Públicas

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