Contenido principal

Noticias

26/12/2017

'La Tempestad' y Nuria Espert clausurarán el Año Jubilar 2017 con los conciertos y sonetos de 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi

El consejero de Cultura anuncia la actuación que organiza la Fundación Camino de la Cruz para el 7 de enero en la Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz

El titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente destaca "el gran número de personas que han disfrutado, en toda la Región, del centenar de actividades organizadas este Año Santo"

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado la actuación de 'La Tempestad' y Nuria Espert que servirá para clausurar el Año Jubilar 2017

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha presentado la actuación de 'La Tempestad' y Nuria Espert que servirá para clausurar el Año Jubilar 2017

Formato: jpeg
Tamaño: 950.77 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció hoy el concierto de clausura del Año Jubilar 2017, que correrá a cargo de la formación ‘La Tempestad’ y el violinista Pablo Suárez Calero y en el que los músicos estarán además acompañados por la actriz Nuria Espert. La actuación está organizada por la Fundación Camino de la Cruz, de la que forma parte la Comunidad Autónoma, y tendrá lugar el próximo 7 de enero (20:00 horas) en la Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz.

Los integrantes de ‘La Tempestad’ interpretarán ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, “una obra cumbre en la historia de música”, recordó Celdrán, quien avanzó que “se trata de un concierto muy especial porque, además de continuar poniendo en valor el talento murciano con una de nuestras formaciones musicales más destacadas, contaremos con la presencia de la gran actriz Nuria Espert, reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes, quien recitará los sonetos que se cree que también fueron escritos por el propio compositor pero que en muy raras ocasiones se interpretan”.

Esta especial actuación cuenta con el patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’ y, tal y como indicó el consejero, “pondrá el broche de oro a la conmemoración del Año Jubilar, un evento que ha situado la Región como un referente dentro del turismo religioso y cultural y que ha sido una potente herramienta de desestacionalización y descentralización de la actividad y del turismo. De hecho, la cifra de peregrinos se ha triplicado con creces respecto a 2010 y hemos logrado una gran afluencia de visitantes tanto a Caravaca como al resto de localidades por las que transcurre el camino”.

Además, entre los datos que maneja el Instituto de Turismo de la Región destaca que, entre enero y octubre de 2017, se han contabilizado 55.755 contratos en hostelería, lo que supone cerca del 40 por ciento del total de los contratos realizados en las actividades de alojamiento turístico y restauración en la Región en estos diez meses (un 8,4 por ciento más que en mismo periodo del pasado año).

“El Año Jubilar de Caravaca, una de las cinco ciudades santas de la cristiandad, ha supuesto un acto religioso de primer orden, pero queríamos que sirviera para aumentar la visibilidad de la Región a diferentes niveles y, por ello, se han organizado, gracias a la creación de la Fundación Camino de la Cruz y a la apuesta por la gestión público-privada, un centenar de actividades religiosas, culturales, deportivas, gastronómicas e incluso medioambientales para que la riqueza de la Región fuera más conocida y apreciada”, añadió el responsable de Turismo y Cultura.

Respecto al ámbito cultural, entre las iniciativas llevadas a cabo destacan exposiciones como SIGNUM y la dedicada a Francisco Salzillo y la escuela de escultura de Caravaca, a las que hay que sumar la muestra itinerante ‘Cruces de Caravaca’, diferentes eventos gastronómicos, conciertos como el ofrecido por Ainhoa Arteta y los festivales ‘Murcia Art. Vox in Crucem’ y el festival de verano ‘Año Jubilar 2017’.

“Queríamos que la cultura fuera un pilar principal en las acciones de este Año Jubilar 2017 porque estamos convencidos de que es el principal vehículo para la cohesión y el desarrollo de nuestra sociedad, además de un importante e interesante reclamo, y en base a ello hemos actuado”, indicó el consejero.

“Hemos recorrido un largo camino obteniendo unos magníficos resultados y ahora queremos continuar con nuevas propuestas”, avanzó asimismo Javier Celdrán, y recordó que para el año 2018 “ya estamos preparando la programación del proyecto ‘Región de Murcia Sacra’, orientado a continuar con la puesta en valor de toda esa riqueza, a continuar fomentando el turismo, y que prestará una especial atención a dos destacadas figuras que estuvieron relacionadas con la Región como fueron los autores y místicos San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús”.

El programa

‘Las Cuatro Estaciones’ es la obra más conocida de compositor veneciano Antonio Vivaldi y se trata de un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta de los que cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno.

Compuestos alrededor del año 1721, fueron publicados unos años después junto a unos poemas de acompañamiento que describían lo que el autor quería representar en relación a cada una de las estaciones. Las obras proporcionan uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo.

La tempestad está integrada por los músicos Víctor Martínez Soto y Pablo Prieto (violines); Antonio Clares (viola); Juan Pérez Albéniz (violonchelo), Jorge Muñoz (contrabajo) y Silvia Márquez (clavicémbalo y dirección artística). Junto a ellos, actuará como solista en este especial concierto el violinista madrileño Pablo Suárez Calero.

Nuria Espert, actriz de teatro, cine y ópera y también directora de escena, es una de las creadoras más exitosas y laureadas de España. Entre otros reconocimientos, y gracias a su sobresaliente trayectoria, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes (2016), la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (2010), el Premio Nacional de Teatro (1984), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983) y fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 896.92 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 907.25 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional