Contenido principal

Servicios Sociales

Noticias

25/12/2017

La Comunidad y Jesús Abandonado colaboran en la inserción laboral, acogida y manutención de 3.500 personas en riesgo de exclusión

La consejera Violante Tomás recordó en la celebración de la Misa de Gallo que "el Gobierno regional sigue trabajando por los más desfavorecidos, porque son nuestra prioridad"

Misa de Gallo en el Centro de Acogida de Jesús Abandonado

Misa de Gallo en el Centro de Acogida de Jesús Abandonado

Formato: jpeg
Tamaño: 543.84 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto con el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, asistió anoche a la celebración de la Misa de Gallo de la Fundación, oficiada por el obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes.

En el acto, Violante Tomás recordó que la Comunidad Autónoma y Jesús Abandonado colaboran en la inserción laboral, acogida y manutención de 3.500 personas en riesgo de exclusión. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades financia con más de 1.059.000 euros las actuaciones de la fundación destinadas a la atención de personas con necesidades de sustento y vivienda, así como sus programas de inserción social y laboral.

La consejera afirmó que “el Gobierno regional sigue trabajando por los más desfavorecidos, porque son nuestra prioridad. Facilitar el acceso a un empleo a personas con mayores dificultades para entrar en el mercado laboral y abrirles una puerta para la inserción social son objetivos fundamentales del Ejecutivo regional, que llevamos a cabo a través de organizaciones como Jesús Abandonado”.

En el detalle de las actuaciones financiadas, la Consejería apoya la atención a personas inmigrantes en albergues de acogida y en viviendas, la alimentación para personas sin hogar en el comedor social de la ONG y la atención socio-sanitaria, a lo que destina un total de 974.000 euros.

Con este presupuesto, la Comunidad financiará 54 plazas en el centro de acogida de la fundación, por importe de 650.430 euros, para el período comprendido desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Violante Tomás elogió la labor que realiza esta organización con las personas sin hogar y señaló que su albergue y su centro de día “son puertas a la esperanza, una oportunidad para que muchas personas inicien una nueva vida”. Igualmente, destacó que “no es sólo un lugar donde cobijarse, sino que también pueden formarse, con talleres diseñados para que puedan iniciar ese camino tan difícil para su inserción social y laboral”.

El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) ha destinado este año a esta organización más de 85.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, a los programas de empleabilidad y garantía juvenil, para personas en riesgo exclusión social o con especiales dificultades.

El programa ‘Emplea’ de Jesús Abandonado contó este año con 97 participantes y logró 35 inserciones laborales, mediante la realización de itinerarios individuales de inserción, un 42 por ciento más que el año anterior. Se impartieron 491 horas de formación sobre búsqueda activa de empleo, hábitos y habilidades sociales, igualdad de oportunidades y fuentes de financiación, entre otros aspectos.

También se le otorgan ayudas para facilitar la contratación de personas que son perceptoras de la Renta Básica de Inserción.

Además, los participantes pudieron ampliar y hacer más competitivo su currículo, a través la colaboración con diferentes empresas e instituciones de la Región. Así, realizaron prácticas laborales del curso técnicas avanzadas de limpieza en la empresa STV, dedicada a la gestión de residuos; la Fundación Laboral de la Construcción impartió la formación para obtener la tarjeta profesional del sector, requisito imprescindible para trabajar en esta área; y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos Región de Murcia (UPA) certificó el curso de usuario profesional de productos fitosanitarios.

1,5 millones de euros para las ONG

Violante Tomás señaló que los programas de la Comunidad destinados a las ONG para la lucha contra la pobreza cuentan este año con un presupuesto de 1.560.000 euros. Recordó que Jesús Abandonado forma parte de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región, con la que la Consejería diseña políticas sociales comunes, a través de la Mesa del Tercer Sector. “Nuestro objetivo es profundizar en el problema de la exclusión social, buscando las causas y las acciones más eficaces para abordarlo”, indicó.

La Fundación Jesús Abandonado cuenta entre sus recursos con 202 plazas en sus centros de corta, media y larga estancia, a las que se suman 30 plazas en viviendas tuteladas y 26 en la pensión que gestiona. El comedor social tiene capacidad para 300 comidas diarias.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional