Contenido principal

Noticias

25/12/2017

La Comunidad logra la cesión para su exhibición del belén de las Agustinas, cuyo nacimiento es atribuido a Salzillo

Se trata de una colección de 31 piezas entre las que se encuentran también los Reyes magos realizados por Nicolás Salzillo

Belén de las Agustinas (1)

Belén de las Agustinas (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 403.74 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma ha logrado que la familia Campdera de Denia ceda en depósito durante diez años y para su exposición el belén de las Agustinas, un conjunto de 31 piezas entre las que se encuentra el nacimiento y los reyes magos, figuras que los expertos atribuyen a Francisco Salzillo y a su padre Nicolas, respectivamente.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, indicó que “se trata de una gran noticia, porque estamos ante uno de los dos belenes que se conocen atribuidos a Salzillo y el que es desconocido para casi todo el público, ya que cuando estaba en manos de las Agustinas era de muy difícil acceso y tras la Guerra Civil nunca ha sido exhibido al público”.

Las 31 piezas, de las 500 que se supone que en su día llegó a tener el belén de las Agustinas, fueron cedidas por las monjas tras la Guerra Civil a la familia alicantina de Campdera en agradecimiento al apoyo que les prestaron durante la contienda, como atestiguan la documentación que acompaña al conjunto escultórico.

Sobre este belén desconocido para el gran público, han escrito historiadores y críticos como José María Gómez Toro, Elías Tormo, José Crisanto López, José Sánchez Moreno, Manuel P.Villamil, Cristóbal Belda, coincidiendo en la atribución a Francisco Salzillo del nacimiento; así como a Nicolás Salzillo la de los reyes magos, siendo de autoría anónima otras figuras como los animales, pastores y danzarines napolitanos.

Las piezas pasarán por el Centro Regional de Restauración para su tratamiento y posteriormente será exhibido todo el conjunto en el Museo de Bellas Artes de Murcia, de forma que podrá ser visto después de más de 75 años por todo el público. Asimismo, se realizará una investigación para poder determinar la autoría de las piezas y confirmar que el nacimiento es de Francisco Salzillo y los reyes magos de su padre.

Todo parece indicar que las Agustinas encargaron a Nicolás Salzillo los reyes magos. De hecho, los técnicos de Cultura apuntan que presentan la impronta de Nicolás, el maestro de Capua, y son piezas con mucha influencia napolitana, policromías lisas y un modelado de las figuras que no tienen la delicadeza y el nivel de expresión que consiguió su hijo.

Por su parte, se supone que las Agustinas encargaron a Francisco Salzillo el nacimiento, siendo el modelado de las figuras de la Virgen y San José, la policromía y las estofas propios del escultor. Asimismo, como ocurre con el conjunto conservado en el Museo de Salzillo, la Virgen y San José son de madera, frente a las otras piezas realizadas en barro.

Belén de las Agustinas

El belén de las Agustinas fue en su época tan afamado como el conocido como belén de Salzillo, aunque mucho menos accesible que este último. Era guardado con celo por las monjas, que lo exhibían en una habitación de 27 metros cuadrados, según las referencias históricas.

A este belén lo rodean numerosas incógnitas. Elías Tormo, en una guía titulada ‘Levante’ publicada en 1923, lo atribuye, “en parte napolitano”, a Francisco Salzillo. Por su parte, José Crisanto López de la Academia de Bellas Artes de San Fernando señalaba en 1964 como autor a Salzillo padre. El académico recordaba en otro artículo publicado en el diario ‘Línea’ en 1970 que el belén se conservó “hasta poco antes del año 1936” y destacaba la escena de ‘La Degollación de Inocentes’, grupo que “no figura en los belenes de Nápoles”.

José Sánchez Moreno, en su libro ‘Vida y obra de Francisco Salzillo’, dudaba de esta atribución, aunque añadía que “seguramente serían de él algunas, pocas, pero no todas las que se atribuían”.

“Con la cesión a Cultura de estas piezas, será posible contar con investigaciones que resuelvan estos interrogantes y, sobre todo, brindar a todos los murcianos y los que nos visitan, la posibilidad de admirar estas excepcionales obras”, concluyó el consejero.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  2 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 304.42 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 424.85 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional