Contenido principal

Noticias

23/12/2017

Cerca de 1.500 estudiantes participan en la campaña de divulgación del Trovo

Educación impulsa un programa educativo para difundir esta manifestación cultural en los distintos centros de la Región

Programa de 'Divulgación del Trovo en los Centros Escolares de la Región' (1)

Programa de 'Divulgación del Trovo en los Centros Escolares de la Región' (1)

Formato: jpeg
Tamaño: 107.83 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, asistió a la actividad celebrada en el Colegio María Maroto de Murcia dentro de la campaña de divulgación del Trovo en los centros escolares de la Región, en la que han participado ya más de 1.500 estudiantes.

Este curso se conmemora la 25 edición del programa ‘Divulgación del Trovo en los centros escolares de la Región’, organizada por la Asociación Trovera ‘José Mª Marín’ y que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia y el patrocinio de la Asamblea Regional.

A través de esta iniciativa, los troveros Juan Santos Contreras ‘El Baranda’ y Miguel Ángel ‘El Cervantes’, el guitarrista José Bermúdez ‘El Panadero’ y la cantaora Isabel Nicolás visitan los centros educativos para “dar a conocer este arte, su historia, sus raíces y su composición, creando las bases para que los alumnos puedan convertirse así en unos grandes trovadores y despertar en ellos el interés por el Trovo”, explicó la directora general.

La actividad consta de una parte teórica, con explicación sobre el Trovo, sus características e influencia social, y de una demostración práctica de una controversia entre dos troveros, donde se mezclan las modalidades de ‘Cantado’ y ‘Recitado’, con temas elegidos por los escolares, donde el mayor papel lo juega la improvisación.

La campaña, dirigida a escolares de quinto y sexto de Primaria y alumnos de primero y segundo de ESO, tiene como objetivo acercar esta manifestación cultural a los estudiantes, para que puedan conocerla, comprenderla, conservarla, defenderla y practicarla, entendiendo el Trovo como un arte que hay que dar a conocer y promover entre los más jóvenes.
Esperanza Moreno subrayó que “trovar es dar forma a la poesía popular improvisada, donde sus cimientos se apoyan en escoger una idea principal y desarrollarla en rima a partir de las normas que rigen la poesía española y bajo el ingrediente de la espontaneidad”.

Es por ello que, actualmente, “los trovos de la Región de Murcia son de los más importantes a nivel nacional y que constituyen un espectáculo sorprendente, vivo, insólito y original”, concluyó.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 103.11 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional