Contenido principal

Servicios Sociales

Noticias

22/12/2017

46.000 personas y 89 ONG se beneficiarán de los 7,2 millones de ayudas de la X Solidaria

Violante Tomás informa a la Mesa del Tercer Sector sobre los 337 proyectos que recibirán financiación

Es primera vez que la Comunidad gestiona estas ayudas y aumenta el 15 por ciento las entidades subvencionadas, y un 8 por ciento los proyectos financiados

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la mesa del Tercer Sector

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la mesa del Tercer Sector

Formato: jpeg
Tamaño: 193.27 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la Mesa de apoyo al Tercer Sector, donde informó sobre las ayudas para la realización de programas de interés general, a desarrollar por las entidades del Tercer Sector para los programas relativos a la X Solidaria, que corresponde a la recaudación obtenida por la casilla de actividades de interés social en la declaración de la renta, que en la Región de Murcia asciende a más de 7,2 millones de euros, y que permitirá que se beneficien más de 46.000 personas y 89 entidades.

Violante Tomás explicó en detalle la resolución definitiva de la Comisión evaluadora de estas ayudas, ya que es la primera vez que la Comunidad Autónoma gestiona el 80 por ciento de las subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y el Ministerio lo hace con el 20 por ciento restante, para proyectos nacionales.

La consejera declaró que “el Gobierno regional trabaja para que todos los murcianos tengamos las mismas oportunidades. Seguimos luchando para que ningún ciudadano se quede atrás de la recuperación económica y podemos decir que hemos llevado estas ayudas a más entidades y proyectos que en convocatorias anteriores porque las personas más desfavorecidas son prioritarias”.

La convocatoria de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tiene un importe máximo de 7.235.303 euros. En total se va a financiar a 89 entidades, frente a las 77 que recibieron ayudas en 2016, lo que representa un aumento del 15,5 por ciento.

En cuanto a los proyectos, se van a subvencionar hasta 337 proyectos, frente a los 311 del año anterior, lo que ha supuesto un aumento del 8 por ciento. El importe de las ayudas también cuenta con un incremento, ya que el pasado año se subvencionaron proyectos por un total de 7.197.579,96 euros.

La consejera anunció que “las subvenciones se van a abonar en la última semana del año, para que las entidades puedan acometer sus proyectos de manera urgente”.

Las organizaciones sociales presentaron un total de 417 proyectos a esta convocatoria, destinada a atender a 15 colectivos, entre los que destacan infancia, jóvenes, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, personas con drodependencia, pueblo gitano, personas reclusas y exreclusas, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, entre otros.

36 programas prioritarios

La orden de subvenciones recoge 36 programas que se consideran prioritarios para su financiación, entre los que destacan los programas de urgencia, programas de intervención para familias con necesidades especiales de atención integral socio sanitaria, los programas de prevención y promoción de la salud dirigidos a la población inmigrante, los de atención socio sanitaria destinados a personas sin hogar y sin alojamiento digno. También se recogen actuaciones de promoción y educación para la salud de la población gitana, con especial incidencia en las mujeres; y programas de atención integral dirigidos a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad, entre otros.

La Región de Murcia recibió el pasado año 7,2 millones de euros en ayudas estatales para sus organizaciones sociales con cargo al IRPF, de los 192,6 millones recaudados en el conjunto del Estado.

En este sentido, la consejera animó a los murcianos a “seguir contribuyendo con sus aportaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a los proyectos sociales del Tercer Sector, ya que su solidad es ejemplar” y señaló que “los más de 25 años del programa de subvenciones del IRPF han permitido construir un modelo de sociedad civil consolidado, que es referente a nivel internacional y europeo. Ahora, más que nunca, tenemos que seguir haciendo efectivo el principio de solidaridad, vertebrar socialmente el territorio y contribuir a la equidad”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Familia e Igualdad de Oportunidades

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 193.27 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 

Formato: jpeg
Tamaño: 770.13 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional