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08/12/2017

La Comunidad inspeccionará más de 100.000 adornos navideños en comercios de la Región

La Inspección de Consumo también controlará las comidas y cenas de Navidad para asegurar que los productos de los menús son los ofrecidos y no se produce fraude en la calidad

La Inspección de Consumo, dependiente de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha iniciado la campaña de Navidad, motivada por el interés que cobra el consumo durante estas fechas. De esta manera, la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa tiene previsto inspeccionar durante el mes de diciembre más de 100.000 adornos navideños, así como los menús y productos de las comidas y cenas de Navidad que se celebran estos días en los restaurantes de la Región de Murcia.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, destacó el incremento del gasto familiar en estas fechas, “algo que conlleva también un incremento en la oferta de productos. Por ello, durante esta campaña el objetivo principal es la protección de los intereses económicos de los consumidores murcianos, para lo que se va a fijar la atención de manera preferente en productos típicamente navideños como adornos y artículos de regalo”.

Asimismo, la campaña contempla el control de la seguridad de los juguetes, por ser productos dirigidos a los niños, ya que estos constituyen un colectivo de especial protección. “Estos productos son controlados por los inspectores durante todo el año, pero en estas fechas se acentúa más ese seguimiento”, aseguró Abril.

En esta campaña se comprueba y vigila el adecuado cumplimiento de la normativa, prestando especial atención a aquellos aspectos que inciden en la seguridad de los consumidores, ya sean productos destinados a los niños o a la decoración interior o exterior de las viviendas, tales como guirnaldas o cordones luminosos, a los que se les exige requisitos especiales de seguridad (marca CE, tensión-potencia, clase de luminaria, etc).

Entre los aspectos que van a controlar los inspectores en esta campaña se encuentra la adecuada exposición de precios de los artículos dispuestos para su venta, la entrega y correcta cumplimentación de los documentos justificativos de la compra efectuada, la existencia de hojas de reclamaciones y la comprobación del anuncio de las mismas, la usencia de leyendas o carteles que induzcan a error a los consumidores o puedan lesionar sus derechos, y los requisitos de etiquetado de artículos de regalo y adornos de Navidad.

Francisco Abril destacó que “para el Gobierno regional la seguridad de los ciudadanos es una prioridad. En estas semanas se multiplica la venta de productos como guirnaldas y adornos navideños en general, por lo que es necesario incrementar los controles para garantizar la seguridad de todas las personas que los utilizan”. Asimismo, aseguró que “también vamos a hacer especial énfasis en que los productos de los menús navideños son los ofrecidos y no se produce fraude alguno en la calidad”.

Controles en restaurantes, bares y cafeterías

Los inspectores de Consumo también realizarán controles en restaurantes, bares y cafeterías con el fin de contribuir a garantizar la seguridad y la salud ciudadana. Dichos controles se centrarán en la información y documentación obligatoria en materia de consumo: existencia de hojas de reclamaciones y cartel anunciando su existencia, información al consumidor de los precios de los productos y servicios, la emisión correcta de la factura o tique del servicio prestado, la información sobre alérgenos que debe encontrarse visible y fácilmente accesible al consumidor, así como el control de las aceiteras puestas a disposición del cliente.

Durante la campaña se hará hincapié en la comprobación de que los productos que se sirven en los menús navideños son los ofrecidos y no se produce fraude alguno en la calidad o la especie, principalmente del pescado o la carne servida.

Recomendaciones para las compras

La Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa ofrece una serie de consejos para estas fechas con el objetivo de favorecer un consumo responsable. Así, se recomienda que antes de comprar se haga una lista con lo que únicamente resulte necesario adquirir.

Se aconseja evitar las aglomeraciones y no dejar las compras para última hora, exigir que la calidad y las características de los productos que se anuncian sean acordes con la publicidad que se emite, observar que el artículo que se adquiere incluye su etiquetado, así como las instrucciones de uso o montaje, en su caso, y que esté redactado en castellano.

También se recomienda conservar el ticket o factura que se entrega por el producto adquirido, ya que es importante para reclamar y hace las veces de garantía. Además, se debe concretar las posibilidades de cambio del producto, preguntando por esta posibilidad antes de comprar o pagar. Es importante saber que el comerciante está obligado a cambiar los productos si estos son defectuosos.

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Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

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