Contenido principal

Educación, Juventud y Deportes

Noticias

23/11/2017

Más de 350 alumnos compatibilizan sus estudios en el instituto y en el conservatorio con el programa 'Horarios integrados'

El 95 por ciento de los alumnos del programa promocionan, lo que favorece el éxito escolar

En la Región hay 2.946 alumnos matriculados en los conservatorios de música, lo que supone un aumento del 16 por ciento en el número de plazas

Martínez-Cachá visita el Conservatorio de Música de Murcia

Martínez-Cachá visita el Conservatorio de Música de Murcia

Formato: jpeg
Tamaño: 914.48 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

Un total de 356 alumnos participan este curso en el programa ‘Horarios integrados’ (PHI), son 65 plazas más que el pasado, lo que supone un incremento del 14 por cierto.

El programa está dirigido a los alumnos que simultanean las enseñanzas profesionales de Música y la Educación Secundaria y supone coordinar los horarios de ambas enseñanzas, jornada continua de mañana en Secundaria y horario de tarde en el conservatorio. Esta iniciativa permite “un horario lectivo más racional”, destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, quien subrayó que se es “pionera a nivel nacional y que ha servido de modelo a otras comunidades”.

‘Horarios Integrados’ se incorpora este curso por primera vez en Lorca, además, se han ampliado las unidades en Murcia y Cartagena. En concreto, los alumnos del Conservatorio de Música Narciso Yepes de Lorca compatibilizan sus estudios en el IES Ramón Arcas Meca, y se une al Conservatorio de Música de Murcia y el IES El Carmen, que este curso ha incorporado dos unidades mixtas en tercero y cuarto de ESO, y al Conservatorio de Música de Cartagena y el IES Ben Arabí, donde se ha ampliado el programa al primer curso de Bachillerato.

Al respecto, se prevé aumentar la oferta educativa del programa 'Horarios integrados' el próximo curso 2018/19, en Cartagena, una unidad de segundo de Bachillerato, y una unidad de segundo de ESO en Lorca, lo que supondrá al menos 65 plazas más respecto al presente curso.

El curso 2016/2017 el 95 por ciento del alumnado PHI promocionó de curso y en más del 50 por ciento de las unidades PHI la promoción fue del cien por cien, lo que favorece el éxito escolar.

Adela Martínez-Cachá ofreció estas cifras durante su visita al Conservatorio de Música de Murcia, con motivo de la celebración mañana de Santa Cecilia, patrona de la música y de los músicos.

La consejera afirmó que “la ampliación de títulos, el aumento de plazas y diferentes iniciativas confirman la apuesta del Gobierno regional por las enseñanzas artísticas”. Así, los conservatorios de la Región contarán con un reglamento orgánico propio, que regulará la autonomía pedagógica, de organización y de gestión, “daremos respuesta a una demanda histórica”, aseguró. Además, la Comunidad convocará por primera vez oposiciones al cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con una oferta de 35 plazas, y los Premios Extraordinarios de Enseñanzas Artísticas Profesionales tendrán dotación económica por primera vez.

Las enseñanzas Elementales y Profesionales de la Región de Murcia cuentan actualmente con 3.500 plazas. De ellas, 2.946 corresponden a alumnos matriculados en los conservatorios de música, lo que supone un aumento del 16 por ciento del número de plazas con respecto al curso pasado.

Conservatorio de Música de Murcia

El Conservatorio de Música de Murcia fue el primero en implantar el programa ‘Horarios integrados’ hace cinco cursos. En el presente, el IES El Carmen y el Conservatorio de Música compatibilizan horarios con una unidad PHI para cada curso de la Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato y dos unidades mixtas (tercero y cuarto ESO), en las que cursan estudios 218 alumnos.

El centro imparte enseñanzas Elementales y Profesionales y cuenta con más de 1.000 alumnos, más de 100 profesores y 23 especialidades. Es el único conservatorio de la Región donde se cursan las especialidades de Arpa, Clave, Flauta de Pico, Instrumentos de púa y Órgano. Además, participa en el Erasmus+ K1, movilidad de profesorado, denominado ‘En clave de sol por Europa’ con el Finnish Music Institute of Lappeenrantan de Finlandia.

El conservatorio colabora con distintas instituciones como la Universidad de Murcia, la Comunidad, el Ayuntamiento de Murcia o Caja Murcia. Al respecto, son numerosas las actuaciones de los alumnos en salas y eventos de la Región de Murcia.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante2.67 sobre 5, Interesante  3 votos

Categoría nota prensa: Educación, Juventud y Deportes

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional