Contenido principal

Noticias

10/11/2017

El Consejo Social de Política Territorial da luz verde a las instrucciones urbanísticas que permiten acelerar las actividades empresariales

El consejero Pedro Rivera preside la reunión del órgano consultivo que, integrado por los agentes sociales y económicos de la Región, estudia los instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico

Reunión del Consejo Social de Política Territorial

Reunión del Consejo Social de Política Territorial

Formato: jpeg
Tamaño: 853.16 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Consejo Social de Política Territorial dio hoy luz verde a las tres instrucciones urbanísticas que aclaran la Ley del Suelo de la Región de Murcia, redactadas por la Consejería de Presidencia y Fomento con el objetivo de acelerar la puesta en marcha de actividades empresariales. El consejero Pedro Rivera presidió la reunión de este órgano consultivo, en la que destacó que, estas instrucciones pretenden “favorecer la actividad empresarial, la apertura de negocios y la creación de empleo”.

“Queremos incentivar el crecimiento económico regional simplificando al máximo los procedimientos en materia urbanística”, explicó el consejero, quien indicó que, la voluntad del Ejecutivo regional “es que no se pierda ni un solo minuto en el arranque de una actividad, que no se desperdicie un solo euro por esperas innecesarias, ni que se dilate la creación de un solo puesto de trabajo”.

Pedro Rivera expuso que estas instrucciones, además de aligerar la carga administrativa de los procedimientos y acelerar los trámites con el objetivo de adelantar la puesta en marcha de un negocio, “resuelven las dudas con la que se encontraban tanto profesionales, como particulares y entidades locales, que ralentizaban el comienzo de actividades económicas”.

El Consejo Social de Política Territorial es un órgano de participación integrado por los agentes sociales y económicos, que estudia los instrumentos de ordenación y planeamiento urbanístico. En la reunión de hoy participaron representantes de los colegios profesionales de Arquitectos; Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; Ingenieros Industriales; Biólogos; Abogados y Economistas; además de miembros de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem), la Cámara de Comercio de Murcia, la Federación de Municipios, y de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Instrucciones

Las nuevas instrucciones incumben a la ‘autorización excepcional de interés público’, que permite implantar una empresa de manera inmediata, para ella se ha emitido una instrucción para evitar trámites innecesarios y duplicidades a la hora de solicitarla.

Otra las figuras que se esclarece es la de la ‘situación fuera de norma’, que evita que ciertas instalaciones se queden fuera de la legalidad y por tanto, interrumpan su actividad. “Con esta instrucción se aclara que por tener esta denominación, no se puede paralizar un expediente, ni tampoco impedir la autorización de una licencia, entre otras cuestiones”, dijo el consejero.

También se ha analizado una tercera instrucción que explica pormenorizadamente, con supuestos claros, los denominados ‘títulos habilitantes de naturaleza urbanística’ (licencias, declaración responsable y comunicación previa). Pedro Rivera explicó que estos instrumentos “son más ágiles y aceleran la realización de la obra y, por tanto, el inicio de la actividad económica que se desprende de la misma”.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Presidencia y Fomento

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional