Contenido principal

Noticias

09/11/2017

Gonzalo Sicre expone en el Centro Párraga 'Escenografías sin escena'

Recrea espacios solitarios y melancólicos a través de una instalación de 13 obras que podrán verse hasta el 17 de diciembre

Imágenes de la presentación de la nueva exposición de Gonzalo Sicre en el Centro Párraga de la Región de Murcia (I)

Imágenes de la presentación de la nueva exposición de Gonzalo Sicre en el Centro Párraga de la Región de Murcia (I)

Formato: jpeg
Tamaño: 660.18 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Centro Párraga de la Región de Murcia, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acoge desde hoy y hasta el 17 de diciembre la exposición ‘Escenografías sin escena’, del artista gaditano, establecido en Cartagena, Gonzalo Sicre, que ha preparado para el Espacio 2 una serie de obras que comparten como temática la arquitectura de interiores vacíos donde se producen espectáculos.

El autor retrata el momento más solitario de estos espacios, en el que éste ya ha pasado o no ha ocurrido aún, y desde el punto de vista de un espectador atípico que percibe la melancolía de un lugar abandonado una vez que la euforia colectiva ha desaparecido.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, presentó hoy, junto a Gonzalo Sicre, la exposición que se inaugura esta tarde, a las 20:30 horas. Celdrán señaló que “el Centro Párraga se convierte con estas obras en un espacio de silencio, intriga o misterio; palabras que podemos utilizar para definir las sensaciones que surgen de los óleos expuestos, donde lo importante es lo que no vemos pero imaginamos”.

El titular de Cultura subrayó que “Sicre es de los máximos exponentes con los que cuenta actualmente el arte figurativo en España”, y destacó su trayectoria profesional en los principales centros de arte nacionales e internacionales. “Es un artista que pinta el silencio del tiempo, con una composición pictórica cercana a la fotografía, en la que los juegos lumínicos crean sensaciones de soledad, y donde los objetos, ordenados de forma exquisita, son los únicos protagonistas. Son espacios de reflexión abiertos a la imaginación de quien los observa”, destacó.

Las piezas expuestas ofrecen una atmósfera de misterio a partir de escenas suspendidas desde la simplicidad del mobiliario y de los objetos que aparecen. El artista da las claves para que la persona que mira invente miles de posibilidades de habitar sus cuadros, imaginando diferentes historias. El tiempo que introduce es el tiempo subjetivo, el de aquél que mira.

El tratamiento lumínico y sus efectos son algunas de las características de la obra de Sicre para descomponer el aspecto emocional que se proyecta sobre los objetos, intentando entender qué connotaciones y lenguaje posee. Hileras de sillones milimétricamente alineados, escaleras escasamente iluminadas, paredes de terciopelo y pantallas vacías son el imaginario que maneja el artista en estos cuadros, en los que se puede apreciar la sombra oculta de un espectador aislado.

Trayectoria

Gonzalo Sicre (Cádiz, 1967) es representante de la corriente conocida como Figuración Neometafísica Española, que emerge a comienzos de los noventa, junto a Ángel Mateo Charris y Ramón García Alcaraz. La trayectoria de este artista establecido en Cartagena se desarrolla a partir de la década de los noventa, con exposiciones tanto individuales como en colectivas en distintas ciudades españolas. En 2001 el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid le dedicó una individual titulada ‘Continental’.

Desde 1995 participa regularmente en la feria ARCO de Madrid y en otros certámenes internacionales como Art Chicago (USA), ArtBrussels’07 (Bélgica), Scope Basel 2008 (Suiza) Artesantander’09 o JustMad 2013.

Ha recibido diferentes galardones como el primer Premio Todisa de Pintura (Madrid) en 2001 y en 2003 fue becado en la VIII edición de la Beca Endesa de Artes Plásticas (Teruel). En 2004 le concedieron el Premio Caja Castilla-La Mancha (Toledo) y en 2006 el Premio de la Diputación XVIII Biennal de Pintura Ciudad de Zamora. Tiene obra en numerosas colecciones privadas de prestigio y museos como el Museo Nacional Centro de Arte Contemporáneo Reina Sofía de Madrid, el IVAM de Valencia, el ARTIUM de Vitoria, el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria, y en diversas fundaciones como Coca-Cola, Unión FENOSA, Argentaria, Bancaixa, CajaMadrid, Banco de Sabadell y Caixa d’Estalvis del Mediterrani, así como de diferentes ayuntamientos como el de Cartagena, Valdepeñas y Cádiz, entre otros.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Contenidos Asociados:

Formato: jpeg
Tamaño: 872.22 KB.

Ver imagen a tamaño real Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva
 
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional