Contenido principal

Noticias

08/11/2017

Responsables de museos regionales y nacionales exponen sus proyectos en unas jornadas en Murcia

El encuentro organizado por la Consejería de Cultura en el Museo Arqueológico finaliza mañana y permite poner en común experiencias sobre ampliaciones, transformaciones y retos de futuro

Imagen de las jornadas que se están desarrollando en el MAM (Museo Arqueológico de Murcia)

Imagen de las jornadas que se están desarrollando en el MAM (Museo Arqueológico de Murcia)

Formato: jpeg
Tamaño: 306.35 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM), dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, acoge esta semana las jornadas ‘Nuevas Museografías en la Región de Murcia’, en las que participan numerosos expertos y gestores de centros tanto de dentro como de fuera de la Región.

El director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca, explicó que “coincidiendo con el décimo aniversario de la reapertura del MAM, hemos querido organizar estas jornadas que evidencian el periodo de mayor renovación en el panorama museográfico que se ha vivido recientemente en la Región de Murcia, gracias a la apertura de nuevos museos, renovaciones y ampliaciones de otros y a la adaptación a nuevos lenguajes y tecnologías que contribuyen a acercar nuestros centros a toda la sociedad y hacerlos más accesibles a los diferentes públicos”.

A las jornadas asisten responsables de museos municipales como los de Lorca, Mula, Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón y Cehegín, entre otros. Esta tarde, a partir de las 17:00 horas, se hablará sobre la experiencia en la adecuación y renovación de espacios como el Museo de Siyasa (Cieza), el Museo de la Universidad de Murcia, el Museo Salzillo de Murcia y el Museo Arqueológico de Cartagena. Asimismo, a las 20:00 horas, Enrique Baquedano ofrecerá la ponencia ‘El museo arqueológico de la Comunidad de Madrid. Una máquina del tiempo, cuyo motor es la investigación’.

Las jornadas finalizan mañana, a partir de las 17:00 horas, abordando las novedades museográficas del MAM con motivo de su aniversario, así como las ampliaciones y nuevas funciones del Museo del Vino de Bullas y la Fundación Pedro Cano de Blanca. Por último, el responsable del Museo de Santa Cruz de Toledo, Fernando Luis Fontes, relatará la experiencia de este espacio, su creación, situación actual y las propuestas de futuro.

De este modo, añadió Lorca, “Murcia se convierte en un punto de encuentro para los expertos en museografía y el Museo Arqueológico en un foro para poner en común las transformaciones que los museos están sufriendo, las actuaciones que se realizan y los retos a los que se enfrentan en el futuro, así como para abordar la situación actual de los espacios de la Región y su papel en la evolución de la museística española contemporánea”.

Las jornadas ‘Nuevas Museografías en la Región de Murcia’ están especialmente dirigidas a estudiantes de Historia e Historia del Arte, así como a quienes cursan diferentes cursos de posgrado y másteres sobre patrimonio y a personas interesadas en la museografía y los museos. Las ponencias tienen lugar en el salón de actos del MAM y el acceso es libre hasta completar el aforo.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos

Categoría nota prensa: Turismo, Cultura y Medio Ambiente

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional