Contenido principal

Empresas

Noticias

10/11/2017

La aceleradora de inversiones de la Comunidad ayuda a impulsar más de medio centenar de proyectos empresariales desde su creación

La Unidad de Aceleración de Inversiones del Instituto de Fomento interviene en 51 proyectos que suponen una inversión de 864 millones y la creación de 2.700 empleos

La UNAI analiza seis nuevos proyectos en el sector turístico, químico, biotecnológico o de las energías renovables que conllevarían una inversión de 104 millones y generarían 254 puestos de trabajo

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, durante la reunión de la comisión técnica de la UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones)

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, durante la reunión de la comisión técnica de la UNAI (Unidad de Aceleración de Inversiones)

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) ha ayudado a impulsar más de medio centenar de proyectos empresariales desde su creación hace apenas dos años y medio. En concreto, esta oficina ha intervenido en la tramitación de 51 proyectos que supondrían una inversión de 864.722.495 euros y generarían 2.726 puestos de trabajo en la Región.

El director del Info, Joaquín Gómez, presidió hoy la comisión técnica de la UNAI, en la que se analizaron los seis últimos proyectos en los que está trabajando esta aceleradora. “La UNAI es una oficina única en toda España cuyo modelo ya está siendo replicado en comunidades autónomas como Valencia o Castilla- La Mancha. Desde su puesta en marcha, a mediados del año 2015, esta oficina se ha convertido en uno de los elementos clave en la construcción de un espacio de libertad económica que haga de la Región un polo de atracción de nuevas inversiones que impulsen el desarrollo local y la creación de empleo”, señaló.

Entre los servicios que ofrece la UNAI para quienes quieren realizar una inversión e iniciar una actividad económica figura la reducción de los trámites administrativos y burocráticos, que se cifra en un 25 por ciento, además de simplificar las gestiones de empresarios y emprendedores al actuar como ventanilla única en la que impulsar sus expedientes y al hacer de interlocutor único para mediar ante las administraciones.

Una gran mayoría de estos 51 proyectos en los que han intervenido hasta ahora los especialistas de la UNAI pertenecen al sector agroalimentario (25); industrial (14), con proyectos de la industria química, biotecnológica, del plástico o energética; servicios (11); y el sector logístico (2).

En cuanto a los municipios en los que se ubican, en la actualidad hay hasta 28 ayuntamientos que colaboran de forma activa con esta aceleradora, aunque los que más proyectos acogen son Murcia (9 proyectos), Alhama de Murcia (9), Cartagena (6), Alcantarilla (3), San Pedro del Pinatar (3), Librilla (2) y Caravaca de la Cruz (2).

Espacio de encuentro

En la reunión celebrada hoy se han analizado seis de estos proyectos, que suman una inversión de 104,8 millones de euros y que, de confirmarse, podrían generar hasta 254 nuevos puestos de trabajo. Estas seis nuevas inversiones productivas se enmarcan a su vez en el sector turístico; el de la biotecnología, el de las energías renovables o los de la industria química y farmacéutica.

Estos encuentros se realizan de forma periódica para conocer la evolución de los proyectos y tratar de buscar soluciones consensuadas a las posibles trabas que puedan surgir en la tramitación de los mismos. En la reunión de hoy, de hecho, estaban presentes los técnicos del Info junto con representantes de las direcciones generales de Energía y Actividad Industrial y Minera; Medio Ambiente; Ordenación del Territorio. Arquitectura y Vivienda; del Servicio de Empleo y Formación y de los ayuntamientos en los que se ubican estas iniciativas (Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Campos del Río, San Pedro del Pinatar y Jumilla), así como de los seis proyectos empresariales analizados.

“Se trata de crear un espacio de encuentro para que empresarios y emprendedores, que son quienes crean riqueza y empleo, puedan poner en marcha un negocio en la Región en un tiempo récord y con las máximas garantías. Gracias a la UNAI, un emprendedor o empresario que, por ejemplo, quisiese instalar una industria manufacturera por un valor de 15 millones de euros pasa de tener que esperar cerca de nueve o diez meses a poder iniciar su actividad en apenas cinco o seis meses, con todo el ahorro que ello supone tanto en términos de tiempo como de costes”, concluyó el director del Info.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible4.33 sobre 5, Imprescindible  3 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional