Contenido principal

Noticias

09/11/2017

La Comunidad concederá ayudas de hasta 30.000 euros a los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad de sus calles y plazas

El consejero Pedro Rivera, junto a la presidenta de la Famdif, presenta las subvenciones destinadas a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas y favorecer la independencia de las personas con discapacidad

Las actuaciones propuestas por los ayuntamientos deberán incluirse en un Plan de Acción que delimite el área de intervención y describa las actuaciones objeto de subvención

Presentación de las subvenciones para fomentar la accesibilidad en los municipios

Presentación de las subvenciones para fomentar la accesibilidad en los municipios

Formato: jpeg
Tamaño: 1.0 MB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Comunidad Autónoma concederá ayudas de hasta 30.000 euros a los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad en las calles y plazas, gracias a una nueva línea de subvenciones con la que el Gobierno regional pretende que los espacios públicos de los municipios sirvan a todas las personas y puedan ser utilizados de forma no discriminatoria, autónoma y segura.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, durante un acto en el que estuvo acompañado por la presidenta de la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y/u orgánica (Famdif/Cocemfe Murcia), Carmen Gil, en el que aseguró que “el Ejecutivo regional trabaja para compensar las desventajas o dificultades que sufren las personas con algún tipo de discapacidad en el ámbito del espacio público urbano”.

Estas subvenciones que, en palabras de Rivera, “ayudarán a eliminar las barreras arquitectónicas y urbanísticas, y así favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad”, cuentan con un presupuesto de 175.000 euros.

Las actuaciones propuestas por los ayuntamientos deberán incluirse en un Plan de Acción que delimite el área de intervención y describa las actuaciones objeto de subvención. La ayuda podrá alcanzar el 60 por ciento del presupuesto, con un límite máximo de 30.000 euros por cada plan.

Las ayudas regionales podrán financiar la adecuación de elementos de urbanización como pavimentos, vados, rampas, rejillas y alcorques y de jardinería, entre otros. También se incluirá la eliminación o cambio de ubicación de pequeños obstáculos (bancos, fuentes, papeleras, barandillas, vallas, zócalos, bolardos, elementos de señalización e iluminación) instalados en las áreas de uso peatonal y que deban ser accesibles a todas las personas.

El consejero recordó que estas ayudas son un “nuevo impulso de la Comunidad Autónoma contra la discriminación y de acción positiva para garantizar la accesibilidad de la ciudadanía a los espacios públicos”. Recordó que se suman a otras relacionadas con la movilidad, como las destinadas a la renovación o adquisición de taxis adaptados a personas con movilidad reducida, a las que destina 30.000 euros, y también a la autonomía personal, con la subvención del desplazamiento a los centros de formación de 225 personas con discapacidad intelectual pertenecientes a asociaciones.

Desarrollo de la Ley

Pedro Rivera informó que el Gobierno regional está trabajando en el desarrollo de la Ley de Accesibilidad, que es “la norma más social y moderna de España, y que por primera vez piensa en todas las personas con discapacidad, ya sea física, mental, intelectual o sensorial para que puedan utilizar de forma autónoma todos los espacios, bienes y servicios”.

“Esta ley es fruto del consenso”, destacó el consejero, quien agradeció la colaboración de los más de 30 organismos que participaron activamente en su elaboración, en especial el Cermi y Famdif.

Se va a crear el ‘Observatorio de la Accesibilidad’, que se encargará de difundir la información relacionada con el ámbito de la accesibilidad en la Región de Murcia y el ‘Consejo Asesor de Accesibilidad de la Región de Murcia’, que será en el encargado de promover planes municipales de accesibilidad.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible5 sobre 5, Imprescindible  1 votos
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional