Contenido principal

Empleo, Universidades y Empresa

Noticias

07/11/2017

Octubre restó 464 parados de larga duración y ya son 6.000 menos en los últimos doce meses

46.343 personas acumulan más de un año en desempleo en la Región, mientras que tras octubre de 2016 eran 52.349

Sigue bajando la proporción de parados de larga duración sobre el total de desempleados y actualmente se sitúa en el 42,14 por ciento

La Comunidad ha financiado con 4,8 millones un plan para que los ayuntamientos empleen durante un máximo de nueve meses a 600 parados de larga duración

Descenso de parados de larga duración

Descenso de parados de larga duración

Formato: jpeg
Tamaño: 356.25 KB.

Ver imagen a tamaño real  Este enlace se abrirá en una nueva ventana

La Región de Murcia restó 464 parados de larga duración en el pasado mes de octubre, hasta alcanzar la cifra total de 46.343 personas que acumulan más de un año registradas en el Servicio de Empleo y Formación (SEF) como desempleados. Por lo que se refiere al periodo de los últimos doce meses son ya 6.006 menos, ya que tras octubre de 2016 el volumen total de parados de este colectivo era de 52.349.

De esta manera, en el último año se ha producido un descenso del 11,47 por ciento de la cifra de parados de larga duración. Dado que la bajada del dato ‘general’ es del 8,10 por ciento en ese mismo periodo, se pone de manifiesto que el desempleo prolongado está cayendo a mayor velocidad que el del conjunto de la población, concretamente a un ritmo 3,37 puntos superior.

Uno de los principales objetivos relacionados con este colectivo es que su ‘peso’ sobre el total de desempleados de la Región sea cada vez menor. Dicha tendencia a la baja viene sosteniéndose en el tiempo, ya que la proporción se sitúa actualmente en el 42,15 por ciento, mientras que a la conclusión de octubre del año pasado era del 43,75 por ciento, y tras octubre de 2015 los parados de larga duración suponían el 44,58 por ciento.

El volumen total de desempleados de larga duración ha mantenido un descenso constante desde la recuperación económica y de empleo, si bien 2017 está siendo el mejor año de la serie, y de hecho ha registrado el mes récord de caída en este colectivo. Se trata del pasado mes de mayo, que supuso que 1.315 parados de larga duración abandonasen esta situación.

Para el consejero de Empleo, Universidades y Empresas, Juan Hernández, “es importante que esté cayendo el paro en la Región, pero es incluso más importante que esté reduciéndose a mayor velocidad en colectivos con tantas dificultades para acceder al empleo como los parados de larga duración. Muchas de estas personas tienen más de 45 años, y el estar tanto tiempo alejados del mercado laboral pueden llegar a perder la esperanza de volver a encontrar un puesto de trabajo”.

Hernández añadió que “precisamente por esas complicaciones añadidas nos estamos volcando en procurar una atención personalizada e intensiva a estas personas desde el SEF: con orientación individualizada, con un itinerario para la inserción de la mano de un técnico, con participación prioritaria en programas de empleo público durante varios meses, con grupos de búsqueda de trabajo por equipo, o con cursos de formación que incluyen el compromiso de contratación de un porcentaje determinado de los participantes”.

Plan

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha lanzado recientemente un programa específico con una cuantía de hasta 4,8 millones de euros para que los ayuntamientos de la Región empleen durante seis o nueve meses en proyectos de interés social a unas 600 personas en desempleo prolongado. Algunos de estos proyectos abordarán, por ejemplo, labores administrativas en los ayuntamientos, de promoción turística, de jardinería o de atención a personas dependientes.

Las subvenciones, ya publicadas en el BORM, pueden ser solicitadas por los consistorios o entidades locales hasta el próximo 13 de noviembre. Estas ayudas permitirán sufragar el salario de estos desempleados durante el periodo en el que desempeñen estos trabajos, si bien durante su participación en el programa y tras la misma seguirán siendo atendidos y asesorados por orientadores laborales del SEF.

El plan se destina a personas inscritas como desempleadas en el SEF, como mínimo, durante 12 de los últimos 18 meses, y que además hayan firmado previamente un acuerdo por el que se comprometen a seguir el itinerario que se les marque. Por su parte, el SEF se compromete en poner todos sus recursos a disposición del desempleado.

Enviar este contenido por correo electrónico
Vota: 
 |  Resultado: 0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés0 sobre 5, Sin Interés  0 votos

Categoría nota prensa: Empleo, Universidades y Empresa

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional